El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha presentado en rueda de prensa la oferta de empleo que llevará a cabo el Consistorio «gracias a las propuestas de Izquierda Unida en los presupuestos municipales. La oposición útil de Izquierda Unida tiene la prioridad en la creación de empleo. Empleos reales que aliviarán la complicada situación de muchos toledanos».
El concejal de Izquierda Unida ha explicado que finalmente «será algo más de un millón de euros los que los presupuestos municipales destinen a empleo y a situaciones sociales de emergencia». San Emeterio ha explicado que Izquierda Unida propuso la creación de un Fondo de Ayuda Social dotado con 500.000 euros a los que ahora se suman los ingresos procedentes del convenio con ADIF y el de Estebán Illán, que Izquierda Unida propuso incluir también en los presupuestos municipales. «Estamos hablando de 1.100.000 euros de los que 100.000 van destinados a servicios sociales para situaciones de emergencia social y el resto a la puesta en marcha de planes de empleo que generen contratos para los toledanos en situaciones más desfavorecidas».
«Esta es nuestra aportación al presupuesto, estas son nuestras prioridades en Izquierda Unida y este es el resultado de una oposición útil para los toledanos, especialmente para aquellos que están en peor situación», ha declarado San Emeterio.
Respecto a la gestión de este millón de euros, San Emeterio ha explicado que su formación lo está negociando en este momento con el equipo de gobierno y ha adelantado que se destinará a puestos de trabajo relacionados con «mejora y adecentamiento de espacios públicos, limpieza y desbroce y auditorías
energéticas en edificios municipales para conseguir ahorros a medio y a largo plazo en nuestra factura energética».
El portavoz de Izquierda Unida ha puesto como ejemplos de estos proyectos la recuperación de los aseos públicos del Paseo del Carmen, el adecentamiento de la Puerta del Cambrón, la adecuación de las viviendas municipales de Azucaica, el Tránsito o Covachuelas, el arreglo del local público sobre el Hipersusera en el Polígono, el adecentamiento de solares municipales en mal estado o la puesta en marcha de auditorías energéticas en dependencias municipales que permitan establecer medidas de ahorro y eficiencia energética.
A preguntas de los periodistas sobre el grado de aceptación del equipo de gobierno sobre las propuestas de Izquierda Unida, San Emeterio ha contestado que «no les quedaba más remedio, el PSOE sabía que si no había partida presupuestaria para empleo, no tendrían presupuesto». En todo caso, ha destacado también la «buena sintonía con el concejal de Empleo en el trabajo que estamos haciendo para diseñar la fórmula que nos permita aprovechar al máximo este millón de euros».
Finalmente, San Emeterio ha declarado que «hay alternativas. El trabajo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento está demostrando que a pesar de las zancadillas del Partido Popular, a pesar de ese artículo 135 de la Constitución con el que PSOE y PP han puesto por delante a los bancos en vez de a los
ciudadanos, a pesar del boicot del Gobierno regional a la ciudad, se puede; si se quiere, se puede y es obligación del Ayuntamiento y de quien trabajamos en él poner en marcha iniciativas para crear empleo que alivien la complicada situación de muchos toledanos».