«El mecanismo de pago a proveedores que impone el gobierno el PP, perjudica a los empresarios, endeuda a la administración y a medio plazo supondrá más recortes y más despidos», así ha comenzado el portavoz de Izquierda Unida- Los Verdes en Toledo Aurelio San Emeterio, la valoración del real decreto que regula el mecanismo de pago de deudas pendientes con proveedores. «Lo que se le olvidó decir a Leandro Esteban es que el dinero para pagar a los proveedores hay que pedírselo a los bancos, y eso tiene un precio que pagaremos todos».
San Emeterio ha declarado que «el decreto del que tanto presume la señora Cospedal es un despropósito político y económico. Estamos ante una nueva estafa del PP a la ciudadanía, a los únicos que está claro que va a beneficiar es a los bancos. Siempre terminan ganando los mismos».
El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes explicaba que «este plan no obliga a la Junta a pagar los más de 11.000.000 de euros que le adeuda al Ayuntamiento y que supondrían que el consistorio no se endeudase». San Emeterio ha puesto como ejemplos las deudas pendientes de la Casa de la Juventud, el Miradero o las subvenciones de los Planes de Empleo, que «se consignan como deudas pendientes del Ayuntamiento, cuando una parte de las mismas corresponden a otras administraciones. Es absurdo e injusto que la Junta nos obliga a endeudarnos para pagar sus deudas, eso es como invitar a copas con el dinero de otros». Está claro que el gobierno del PP no tiene la misma vara de medir para la comunidad que para nuestra ciudad».
«Pero este PP va incluso más allá», ha proseguido San Emeterio, » porque es capaz de incumplir sus propias normas y leyes». Aurelio San Emeterio ha explicado que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria1 contempla en su artículo 9 un apartado sobre lealtad institucional en el que se especifica «la responsabilidad que una administración debe tener en el ejercicio de sus competencias para no perjudicar a otras. Mientras la Junta no pague su deuda con esta ciudad es, cuanto menos, desleal con los castellano manchegos de Toledo y con su Ayuntamiento»
San Emeterio ha valorado también «lo extraño que resulta ver a García-Page orgulloso de aplicar un plan de ajuste al que nos han obligado, que no era necesario y que supone endeudar más al consistorio», ha declarado en referencia a las declaraciones de ayer del Alcalde en las que «presumía de nuevo de ser el campeón en aplicar las recetas del PP».
El portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, se ha referido también al grupo popular al señalar que «lo que debiera hacer Claudia Alonso y el PP de Toledo es salirse del no a todo por sistema e interceder ante sus compañeros de la Junta para que la comunidad haga efectivo el pago de la deuda con el Ayuntamiento. Así podríamos ver, por fin, algo constructivo en el PP de Toledo».