El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha puesto de manifiesto que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que presentará el edil responsable en la Junta de Distrito «fue con prisas y a la carrera para no perder una subvención de transporte público; mucho me temo que no hay demasiada voluntad política por parte del equipo de gobierno de ponerlo en marcha». En rueda de prensa, el portavoz de Izquierda Unida ha señalado que «presentamos nuestras alegaciones a este plan y lo primero que exigíamos era la puesta en marcha de un proceso participativo con los ciudadanos para concretarlo. Igual Rafael Perezagua, concejal de Movilidad, cree que ir a una Junta de Distrito y colgar el III Plan de Transporte dos días antes es un proceso participativo. Seguramente tiene que ver con el concepto de participación que comparten García-Page y Perezagua. El plan tiene que ser el de todos y no el de la empresa que lo ha redactado».
Según informa IU en nota de prensa, para San Emeterio un plan de movilidad «debe ser algo más que una interminable lista de medidas concretas, debe plantearse como un marco general que permita desarrollar programas concretos», y en ese contexto San Emeterio propone un programa de mejora de los espacios públicos de convivencia, un programa específico de caminos escolares seguros o estudiar específicamente la conexión peatonal y ciclista con Valparaíso y La Legua y entre ellos.
Respecto a las medidas concretas que la formación propondrá en esta y en el resto de Juntas de Distrito, Javier Mateo, representante de Izquierda Unida en la del Casco, ha señalado que «la mejora de la movilidad se consigue apostando de verdad por el transporte público». «El plan de movilidad hace un buen análisis del transporte público, pero no hace propuestas concretas sobre el mismo; se acerca el final de la concesión y el equipo de gobierno sigue sin decir claramente que apuestan por la prórroga de un contrato que ha sido y es una losa para la movilidad y para las arcas municipales. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la gestión pública».
Finalmente, Aurelio San Emeterio ha insistido en la importancia de que el Plan de Movilidad y el de Transporte «no se queden en el ámbito de discusión de los grupos municipales. Si queremos involucrar a los ciudadanos en la movilidad de Toledo, se debe abrir un proceso que les permita hacer llegar su opinión, sus necesidades, sus propuestas y sus críticas. Pero un proceso serio, que vaya más allá de los asociaciones de vecinos o una gira teatral por las Juntas de Distrito».