El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha visitado el entorno de Vega Baja y ha señalado que, a pesar de que «los vecinos no entienden qué pasa con Vega Baja», «lo que está claro es que reclaman un acuerdo entre Junta y Ayuntamiento para darle una salida y acabar con esta situación de abandono».
Izquierda Unida reprocha a PSOE y PP que hayan convertido Vega Baja en «otro campo de batalla en lugar de lo que debe ser: una oportunidad para Toledo que no se está sabiendo aprovechar». San Emeterio ha explicado que «Izquierda Unida propone un acuerdo político al máximo nivel, que vincule a las administraciones implicadas, para proteger el yacimiento y su entorno, poner en valor los restos en su contexto y atender las necesidades de los vecinos».
En ese sentido, el portavoz de Izquierda Unida ha avanzado que «parte de las escasas inversiones que se contemplen los presupuestos de 2014 deben incluir el adecentamiento de la zona: limpiarla, desbrozarla, suprimir el vallado y darles un tratamiento mínimo que proteja el yacimiento y permita el uso de la zona como espacio público que es, con acceso de los vecinos y como zona de ocio».
Además, Aurelio San Emeterio ha señalado que Izquierda Unida planteará al equipo de Gobierno medidas para «evitar el aparcamiento desordenado y caótico en todas las parcelas de la zona que, para nosotros, también es Vega Baja. Con o sin excavaciones, no podemos permitir este caos visual, de aparcamiento desordenado y de estado de abandono y no vamos a admitir debates estériles sobre competencias; esto hay que adecentarlo y hacerlo ya».
San Emeterio ha finalizado señalando que queda mucho pendiente en Vega Baja; «tampoco se ha avanzado en la protección jurídica, ni en el ámbito a delimitar, ni en el instrumento de gestión, ya que parece que el Plan Director de la Vega Baja quedó en el olvido». El concejal ha recordado que, «aunque a propuesta de Izquierda Unida el Ayuntamiento se comprometió a no construir, la ficha del POM sigue contemplando edificaciones. Hoy aún sería legal levantar 1.300 viviendas en Vega Baja. A veces tenemos la sensación de que este abandono por parte de Junta y Ayuntamiento, PP y PSOE, es parte de una idea premeditada para especular con esta zona y construir en cuanto haya opciones».