El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que «Izquierda Unida apuesta por la gestión directa de los servicios públicos como única fórmula eficaz y transparente, y más en un servicio tan importante como el agua».
El concejal ha hecho un repaso del proceso de adjudicación y gestión del agua en la ciudad recordando que es un servicio que «se concedió en la misma época que el de la basura, actualmente en entredicho por presunta corrupción, y también hay aspectos muy extraños en el procedimiento». San Emeterio ha apuntado que el PP, entonces en el gobierno municipal, adjudicó este contrato a pesar de los informes en contra de los servicios técnicos del Ayuntamiento que hablaban literalmente de «riesgo para el servicio y la hacienda local», «peso desproporcionado de las mejoras» y «avanzaban la seguridad de que habría que tomar medidas, sanciones o incluso resolver el contrato ante los previsibles incumplimientos».
«La base de la adjudicación tenía que ver con los incrementos de consumo producto del desarrollo de un POM que preveía 55.000 viviendas más. Los toledanos tienen que saber que hoy seguimos pagando las consecuencias del fracaso manifiesto de un POM que PP y PSOE convirtieron en un enorme proceso de recalificación y aprobaron entre aplausos. No sabemos quién se benefició de las adjudicaciones de los servicios públicos, lo que está claro es quienes salieron perdiendo: los toledanos», ha afirmado.
San Emeterio ha añadido que «la chapuza del PP es casi tan sorprendente como la actitud pasiva del PSOE de Toledo, hoy en el gobierno, incapaz de buscar una solución y obligar a la empresa concesionaria a cumplir el contrato» y ha recordado que «Tagus tiene pendientes 17.445.256 millones de euros en inversiones (según el informe del economista municipal) procedentes del pliego de condiciones que la empresa firmó cuando se le adjudicó el servicio. Es cierto que las proyecciones de consumo (y por tanto de ingresos) de entonces no se han cumplido, pero eso no es razón para que las inversiones pendientes se acumulen cada año».
Ha insistido en «la actitud irresponsable y vergonzante del PSOE de Toledo, que incluso se atrevieron a afirmar que ya se harán las inversiones dentro de seis o siete años». Considera indignante el «favoritismo» de Page con algunas empresas, «que además va a costa de los bolsillos de los toledanos. Comportamientos como este nos hacen derrochar agua y dinero».
Ha declarado también que «llama la atención la incapacidad del PSOE de Toledo de proponer alternativa alguna para solucionar el problema y esta actitud del equipo de gobierno de ponerse siempre de parte de las grandes empresas en vez de estar del lado de los vecinos. Llevan meses asegurando que está preparando un plan, del que no sabemos nada, para pactar con Tagus unas inversiones pendientes a las que le obliga el contrato».
El portavoz de Izquierda Unida ha explicado que este año se ha incluido una modificación en la Tasa2 de suministro de agua que ha subido el recibo de los toledanos con el fin de «compensar» a Tagus «para que deje de ganar tan poco».
San Emeterio ha dicho que «no hay excusas para perdonarle inversiones a Tagus. No se les puede compensar dos veces, con más dinero y ahorrándole encima gastos en inversiones. Y eso, sin tener en cuenta que además no se le reclama el enriquecimiento ilícito que obtiene por cobrar directamente los recibos que luego tardan en abonarle al Ayuntamiento».
El portavoz de Izquierda Unida instaba al equipo de gobierno a que «solicite un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que valore la suspensión de la concesión por incumplimiento manifiesto del contrato; lo contrario sería ser cómplice de la estafa que nos supone a los toledanos la negativa a invertir en la mejora del ciclo del agua».
Aurelio San Emeterio ha anunciado que Izquierda Unida llevará este asunto al próximo debate del Estado del Municipio y presentará propuestas concretas respecto a las inversiones que debería acometer Tagus.