El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha declarado en rueda de prensa que «Izquierda Unida no renuncia a la gestión pública de los autobuses en Toledo; esa va a ser nuestra prioridad ante el empeño del PSOE de volver a privatizar el servicio. Para esto tendrá que contar con los votos del PP, y ya verán como en esto se ponen de acuerdo rápido. Parece que se olvidan de que una gestión pública de los autobuses es la mejor fórmula para que nadie vuelva a meter mano en contrato público en Toledo».
El portavoz de Izquierda Unida se ha referido a la convocatoria la próxima semana de la Comisión de Movilidad para la que el concejal de Transportes, Rafael Perezagua, ha anunciado que «pondrá sobre la mesa, por fin, el estudio sobre gestión de la movilidad en la ciudad». «Y ha tenido a bien anunciar que el estudio no es favorable a la gestión pública. No nos sorprende demasiado. Emiliano García-Page y su equipo son grandes defensores de los servicios públicos, pero para los demás y en otras ciudades. El PSOE de Toledo va a desaprovechar la oportunidad de tener una gestión pública, eficaz y más barata de sus autobuses; y todo porque el equipo de gobierno está más pendiente de agradar a grandes empresas que a mejorar los servicios».
San Emeterio ha destacado la «gira de presentación que Perezagua está haciendo por los barrios presentando el III Plan de Transporte y el de Movilidad. Parece que va a hablar de su libro, puesto que no deja lugar a que las propuestas o sugerencias de los vecinos se incluyan. Ayer ya advirtió que no se modificarán líneas, ni frecuencias ni se cambiará el sistema, entonces ¿a qué vamos a esas reuniones?; parece que el ‘profesor’ Perezagua pretende que hagamos el comentario de texto de un plan de transporte del que no quiere mover una coma. Este debe ser su concepto de proceso participativo para la movilidad».
El portavoz de Izquierda Unida ha señalado que «por nosotros no va a quedar, vamos a hacer propuestas de mejora y vamos a abrir cauces para que los vecinos de Toledo puedan hacer las suyas. Sin renunciar a la gestión pública, vamos a mirar con lupa y con rigor el nuevo pliego en cuanto Perezagua lo saque del cajón».