miércoles, 25 de septiembre de 2024
15/10/2013junio 12th, 2017

Izquierda Unida ha presentado esta mañana en rueda de prensa sus alegaciones al proyecto de ordenanzas fiscales 2014 para Toledo, un proyecto que su portavoz Aurelio San Emeterio ha calificado como «otra muestra más de la desgana, la inacción y la pereza política del equipo del alcalde, Emiliano García-Page», ya que considera que «su actitud anunciando un IBI sin consenso y reculando tres días después solo es otra irresponsabilidad de quien está más preocupado por sus cosas que por los problemas de los vecinos».
Por ello, San Emeterio ha explicado que la primera de las alegaciones de Izquierda Unida es una enmienda a la totalidad. «El PSOE pretende con su proyecto que la rebaja en el IBI a los promotores la paguemos el resto de los toledanos, y eso no se lo vamos a permitir”, ha puntualizado San Emeterio.

El objetivo de Izquierda Unida sigue siendo «una revisión del valor catastral justa para todos, una reducción, aunque sea leve, del recibo del IBI y mantener el nivel de ingresos necesario para mantener servicios y empleo en el Ayuntamiento». San Emeterio ha resumido su propuesta en: «solicitar al Ministerio la aplicación del coeficiente reductor del 27 por 100 a los valores catastrales; modular el tipo, previo estudio e informe técnico, para que los recibos de los toledanos tengan una bajada, aunque sea leve, en lo que pagan, la pérdida de ingresos no suponga dejar de prestar los servicios públicos esenciales ni conlleven despidos, y seguir exigiendo al Gobierno del PP una revisión colectiva de los valores catastrales, cuyo rechazo es político y carece de criterios técnicos y que cese de una vez el acoso a los ayuntamientos».


Pero Izquierda Unida no presenta solo alegaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles, sino que aporta nueve propuestas para modificar algunas de las ordenanzas propuestas por el equipo de gobierno. San Emeterio ha destacado entre otras «la posibilidad de incluir una tasa especial a las entidades bancarias que tengan cajeros automáticos con servicio en la calle.

El portavoz de Izquierda Unida ha explicado también que su grupo no está de acuerdo con la modificación de la tasa de basura que presenta el equipo de gobierno: «Entendemos que una rebaja lineal rompe con el principio de equidad e igualdad con el que se redactó la ordenanza. Si la tasa es progresiva según valores catastrales, la rebaja también debe serlo, siendo más alta en los tramos más bajos”, afirma.

Por último, IU tampoco comparte «la carta blanca que se quiere atribuir el alcalde a la hora de conceder aplazamientos en el pago de impuestos municipales, ya que conociendo a Page ya sabemos qué quiere decir eso, favores, tratos especiales y miramientos con algunos», ha afirmado.

San  Emeterio ha concluido explicando que «los informes de los servicios económicos dejan claro que los aplazamientos terminan en impagos; somos favorables a que se fraccione la deuda de quien tiene dificultades y se establezca un calendario de pago acorde a sus posibilidades, pero con criterios técnicos, no al capricho del alcalde”.

(Visited 28 times, 1 visits today)