El portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, recordaba que el Casco histórico ha perdido, según datos del padrón, casi 700 vecinos en los últimos cuatro años, la mitad de ellos en un solo año (2013), sólo ese dato debería ser suficiente para que el Ayuntamiento se lo tome en serio y se ponga a trabajar en la recuperación de un barrio que es motor de esta ciudad».
Aurelio San Emeterio señalaba la necesidad de «poner en marcha un Pacto por el Casco, que siente a vecinos, comerciantes, empresarios y grupos políticos con el único objetivo de plantearse la tan mencionada revitalización del Casco de una forma seria, rigurosa y con proyección a varios años».
Para Izquierda Unida es urgente la puesta en marcha de un paquete de medidas que deberían llevar al menos:
– Plan de apoyo al pequeño comercio en el Casco.
– Una apuesta seria por la restricción de vehículos circulando por el Centro Histórico.
– Plan de rehabilitación de espacios públicos y de vivienda con criterios de eficiencia energética.
– Una revisión de la señalización del Casco que evite dirigir los itinerarios de vecinos y turistas sólo por las arterias principales y reactive el resto de calles.
– Una política seria y rigurosa del Consorcio que tenga como objetivo la recuperación del Casco para los ciudadanos, no el arreglo de espacios privados para visitas ocasionales de turistas.
San Emeterio hacía estas declaraciones en la Plaza de los Carmelitas, que ha señalado como «uno de los más claros ejemplos de la errática política de atención al Casco que comparten PP y Psoe y que se ha desarrollado estos años: se han gastado 400.000 euros de dinero público en el arreglo de las cubiertas de esta iglesia, con la participación del Consorcio, mientras crece el número de viviendas abandonadas y deterioradas en el Casco». Para Izquierda Unida, «el único objetivo del Consorcio debe ser la rehabilitación de viviendas y patrimonio público» y ha recordado que en 2014 se ha reducido el presupuesto en esta materia y la de las áreas de rehabilitación un 47.63% 720.000 euros menos.
El portavoz de Izquierda Unida ha vuelto a insistir en la propuesta de su formación: «la rehabilitación de viviendas genera actividad económica, crea puestos de trabajo y, si se hace con criterios de eficiencia energética, produce ahorros, y esto no vale sólo para el Casco, rige para toda la ciudad».