El candidato por IU a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Alejandro Ávila, ha expresado la solidaridad con la defensa de los derechos del pueblo Saharaui «porque somos una fuerza internacionalista que tenemos entre nuestras prioridades la solidaridad con los pueblos». Hacía estas declaraciones en presencia del delegado del Frente Polisario en Castilla La Mancha y de representantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
En el marco de la campaña electoral IU no ha querido olvidarse de la huelga de hambre que mantiene la saharaui Tekbar Haddi frente al Consulado de Marruecos en las Palmas de Gran Canaria por «la violación de derechos humanos que se está produciendo de forma continua en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos».
En el caso de Tekkar la lucha es por reclamar el cadáver de su hijo muerto después de estar preso una semana sin atención médica y fruto de los golpes de las fuerzas de seguridad marroquíes». La autopsia de este chico vendría a demostrar los malos tratos «porque ya es hora de que se haga justicia y de que se termine con la violación de derechos en el Sahara Occidental».
Ávila señalaba como el PP y el PSOE, «en definitiva el bipartidismo, ha servido únicamente para acallar el problema del Sahara porque para ambos han primado los intereses económicos de Marruecos por encima de la responsabilidad que tiene España como potencia administradora de estos territorios».
Ávila, desde Castilla La Mancha, quiere hacer hincapié en que la Minurso de la ONU «promueva ya el referéndum en el pueblo saharaui». En este sentido, Avila destaca el papel que los eurodiputados de la izquierda plural están haciendo en Bruselas: «Este pueblo necesita una solución ya después de 40 años y no podemos volver la espalda a estos problemas en una campaña electoral».
Avila matiza que IU se mantendrá en esta lucha hasta que la ocupación saharaui finalice porque además «esto también forma parte de nuestro lema de campaña «lo importante son las personas» porque eso es lo que tratamos de llevar a cabo cada día a nivel internacional».
IU COINCIDE CON GREEMPEACE EN LAS PROPUESTAS DE MEDIOAMBIENTE
Por otra parte, Avila ha mantenido una reunión con la responsable de Greempeace Lola Muñoz precisamente en el día de la biodiversidad para concluir en todas las propuestas que «en defensa de la naturaleza venimos haciendo durante toda la campaña electoral», ha dicho.
«La apuesta por la energías eólicas y geotérmicas es fundamental en nuestra región. Greempeace valorará todo el esfuerzo que en este sentido se haga desde las Cortes Regionales», ha añadido.
Avila transladó a Greempeace los estudios del agua que IU ha realizado y difundido en profundidad. Precisamente en la reunión le acompañaba el experto en materia de la organización, Chema Fernández, quien es además candidato de IU-Ganemos por Olías. No hay que olvidar que IU viene defendiendo el agua como derecho y bien universal. Chema Fernández transladó a Greempeace la coincidencia de la organización con el color verde que ellos también defienden «IU es rojo, violeta y verde» dijo.
Avila reconocía que el medioambiente es otro derecho que también debemos proteger. En este sentido, las políticas de ahorro y eficiencia son fundamentales para el futuro en el ambas organizaciones coinciden.
Greempeace trasladaba a IU la necesidad de que se hiciera una buena gestión del territorio «porque somos biodependientes y el mal funcionamiento de una parte redunda siempre en perjuicios para la salud de las personas».
Avila transladaba a Greempeace la necesidad de que fuerzas de izquierdas y verdes estuvieran en el Parlamento regional para que se pudiera legislar en un sentido que protegiese la biodiversidad y no como viene sucediendo en los últimos años. Ambos lamentaron la mala gestión de medio ambiente que viene haciendo el gobierno de Cospedal durante los últimos cuatro años en esta región.
Alejandro Ávila ha coincidido con Greenpeace.