lunes, 25 de noviembre de 2024
16/10/2012junio 13th, 2017

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado hoy en el registro municipal sus alegaciones a las Ordenanzas Fiscales 2013, y su portavoz Aurelio San Emeterio ha informado de ello en rueda de prensa.
Según el portavoz de Izquierda Unida, los diferentes informes técnicos que se han presentado, demuestran una vez más “la falta de rigor del alcalde Emiliano García-Page con los ingresos municipales, especialmente cuando se trata de los pagos y obligaciones de grupos empresariales adjudicatarios de servicios. García-Page aprieta el cinturón a los vecinos mientras levanta la mano con algunas empresas. No vale quejarse de los gastos y no ser riguroso con los ingresos”, ha manifestado.

Como ejemplo, San Emeterio ha mencionado el caso de la empresa adjudicataria del servicio de agua, «que los informes técnicos que acompañan a la propuesta de ordenanzas, dejan claro que tiene pendiente 17,44 millones de euros en inversiones que mejoren la red de abastecimiento y que no se han hecho». “Para nosotros», ha añadido, «en este apartado lo importante es que se establezca el calendario  de  inversiones o qu  se renegocie, pero en ningún caso que continúe la situación de que la concesionaria no invierta ni un euro”.


Respecto a otras ordenanzas fiscales, San Emeterio ha hecho referencia a la nº 10 (servicio de extinción de incendios), indicando que “no tiene sentido que exista tasa pero que no se dote al consistorio de los recursos necesarios para hacerla efectiva”. Izquierda Unida propondrá que la tasa se acompañe de las medidas y recursos necesarios para hacer efectivo su cobro “pero no a los vecinos, sino a las compañías aseguradoras, que cobran a sus clientes por los gastos ocasionados por incendios, pero no pagan nada al Ayuntamiento”.

En la ordenanza nº 21 (Aprovechamientos especiales y utilización de dominio público local), San Emeterio ha explicado que existe una categoría llamada “bares, máquinas expendedoras y cajeros automáticos”; y que Izquierda Unida “propone hacer dos categorías diferenciando en ellas a los cajeros automáticos del resto, ya que las entidades bancarias han aplicado nuevas tarifas sobre estos servicios que les generan ingresos”. San Emeterio ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Albacete que, además de tener una ordenanza específica sobre cajeros automáticos, tiene una tasa de algo más de 500 euros.

«ANOMALÍAS EN LA APLICACIÓN DE LA TASA DE BASURAS»

Respecto a la nueva tasa de basura (ordenanza fiscal nº 30), San Emeterio ha señalado que ya se han detectado varias anomalías en su aplicación y que propondrán algunas modificaciones. “Vamos a pedir que se estudie la posibilidad de reducir cuotas y ajustar la tasa para garajes y locales y proponer un cambio en este sentido”.

Dentro de esta tasa, Izquierda Unida propondrá también la modificación del Epígrafe 8 llamado “religioso/beneficencia”, dejando en el mismo solo locales de servicios a la comunidad o de acciones sociales (beneficencia); los locales de uso religioso quedarían asimilados a los de uso deportivo/cultural/sanitario y su cuota quedaría en función de la superficie del local dedicado a la actividad religiosa. Finalmente y dentro de esta tasa, San Emeterio propone “diferenciar en la categoría comercial a la entidades bancarias, que creemos que debieran tener otro tratamiento fiscal”

Además de modificaciones a tasas ya existentes, Izquierda Unida propondrá la creación de “una nueva tasa de protección animal que establezca claramente las responsabilidades de los dueños, especialmente con aquellos que los abandonan o no los mantienen y terminan suponiendo una carga para el municipio” poniendo como  ejemplo las  existentes en  otras  ciudades como Vitoria»

Izquierda Unida propone también la implantación de una “ordenanza municipal que regule las obras que se realicen en la vía pública, coordinando y controlando la apertura de zanjas en cualquier parte de la ciudad”.

San Emeterio ha puesto como ejemplo la implantada en el Ayuntamiento de Córdoba, “que ya propusimos en la pasada legislatura y reiteramos en esta”

Por último, San Emeterio ha recordado que, aunque no es una ordenanza fiscal, queda pendiente “la implantación de la gratuidad del servicio de autobuses para parados de larga duración”. El portavoz de Izquierda Unida ha vuelto a recordar que “sin que esté vigente, difícilmente podremos votar a favor de las ordenanzas fiscales 2013”.

(Visited 21 times, 1 visits today)