El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo Aurelio San Emeterio ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que se ha preguntado si “de verdad está Toledo entre las 10 ciudades más sostenibles» en relación al estudio hecho público hace unos días elaborado por encargo de la multinacional Siemens “25 ciudades españolas sostenibles” que sitúa a Toledo en el “Top” de las 10 mejores, que encabeza Madrid, lo que de por sí, según San Emeterio, “debería alertarnos sobre el rigor de la clasificación, cualquiera que le eche un vistazo al estudio o que, simplemente, viva en Toledo, sabrá que hay muchos menos motivos para presumir de los que Page nos quiere hacer creer». «Toledo no es una ciudad sostenible pero lo será si los ciudadanos confían en Izquierda Unida”, concluye.
El estudio señala, por ejemplo, que las emisiones de CO2 per cápita de Toledo son superiores en un 62 por 100 a la media de las ciudades analizadas, lo que seguramente tiene que ver con el “bajo número de personas que utilizan un medio de transporte diferente al vehículo particular para desplazarse al trabajo (34,6 por 100), tal como revela el propio estudio de Siemens, y eso que según Perezagua somos campeones en movilidad sostenible”, ha afirmado.
Respecto al consumo de energía, el estudio sitúa a Toledo en una posición intermedia. San Emeterio ha recordado “los esfuerzos y los avances realizados la pasada legislatura en renovación de alumbrado buscando eficiencia y ahorro”. Respecto a las últimas medidas adoptadas, tales como apagar la mitad de las farolas en algunas, reducir el horario de funcionamiento de edificios municipales o las horas de iluminación artística de los monumentos, según San Emeterio, “esto tiene más que ver con el Plan de Ajuste que con una política energética del Ayuntamiento, que, como todo el mundo sabe, no le interesa demasiado a Page”.
San Emeterio ha explicado que hay más medidas del Plan de Ajuste que perjudicarán a Toledo en cuestión de contaminación y uso de energía: “El avance que ha supuesto el uso de gas natural en vez de gasoil en el transporte urbano va a quedar relegado por la decisión de alargar la vida útil de los autobuses”, ha asegurado el concejal de IU.
El edil de IU ha recordado que por iniciativa de Izquierda Unida, «se están instalando en las cubiertas de determinadas dependencias municipales placas fotovoltaicas para vender energía a la red mediante un contrato que se aprobó en la pasada legislatura y que supondrá ingresos de importancia para el Ayuntamiento, pese al recorte de las primas a este tipo de energía realizado por el Gobierno central (antes con el PSOE y ahora con el PP)”.
Asimismo, San Emeterio sostiene que «el estudio elogia el Plan Estratégico municipal 2020, por el proceso participativo del que surgió y porque “contiene las líneas estratégicas y acciones que la ciudad debería seguir en los próximos años con el objetivo de consolidar un modelo territorial sostenible y de calidad”.
San Emeterio ha señalado que “a ver si hay suerte y esto hace que Page lo saque del cajón, ya que el Plan Estratégico es una base fundamental para el futuro de Toledo, también en materia medioambiental, eso sin olvidar los 60.000 euros que costó hacerlo”.
Además, Aurelio San Emeterio ha destacado también que el estudio señala que la «generación y gestión de residuos, emisiones de CO2 y consumo y gestión del agua suponen oportunidades de mejora para la ciudad». «Ojalá el equipo de gobierno se lo tomara en serio», agrega, «y entendiese que la prioridad son los ciudadanos y su ciudad, y no los beneficios de las empresas adjudicatarias».
“EL PP NOS RECORTA HASTA EL CAUDAL DEL TAJO»
Finalmente, San Emeterio ha señalado que “en materia medio ambiental hoy es un día triste para Toledo, ya que se ha aprobado un trasvase de hasta 101,7m3 del Tajo, eso después del verano trágico para el Tajo que hemos tenido; Con tal de recortar, el PP nos recorta hasta el caudal del Tajo”.
Cabe recordar que Izquierda Unida presentó escrito en la Fiscalía de Toledo para que se abrieran diligencias que permitan establecer si los sucesos de este verano (bajada de caudal y muerte de peces) son constitutivos de Toledo. La Fiscalía confirmó por escrito a Izquierda Unida el pasado 25 de septiembre la apertura de diligencias en este tema.