Aurelio San Emeterio, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, ha valorado la revisión catastral que va poner en marcha este año la Gerencia Regional del Catastro, que, según él, “supone la revisión de unos valores catastrales fijados en 2008 en pleno boom inmobiliario y que hoy se alejan de manera desmesurada del precio de mercado y que por tanto, en algunos casos, generan un IBI que está fuera de lo normal”.
Respecto a las soluciones, San Emeterio ha señalado que en Izquierda Unida “apoyamos la iniciativa de revisar los valores catastrales. Revisión sí, pero para todos los toledanos. Que se ajusten los valores catastrales a la realidad y por tanto se reduzca el IBI a todos los toledanos. No estamos dispuestos a admitir la propuesta de la Gerencia del Catastro de revisar solo el urbanizable; esto supondría que el resto de los ciudadanos tendríamos que amortiguar el descenso de ingresos que se produciría por el ahorro de los grandes propietarios”.
San Emeterio ha exigido a la Gerencia del Catastro “que dé explicaciones a los toledanos de por qué se quiere beneficiar a unos sí y a otros no cuando el IBI ha subido para todos. Al margen de los pequeños propietarios, una medida así beneficiaría a los grandes promotores, corresponsables de la situación de burbuja inmobiliaria que ha vivido nuestra ciudad y que ahora estamos pagando”.
El concejal ha añadido que “en Izquierda Unida vamos más allá de la revisión catastral, porque tenemos claro que la solución sería que las previsiones del POM, cuestionado judicialmente, se adaptasen a la situación actual y que ciertos suelos volvieran a ser considerados como no urbanizables de uso agrícola. Revisemos el POM, saquémoslo a información pública y todo aquel que quiera volver al punto de partida y recuperar su calificación de rústico, que lo haga”.
“Ante la incompetencia de PP y PSOE por ofrecer soluciones a los problemas que ellos han creado, Izquierda Unida está dispuesta a presentar propuestas que solucionen de manera efectiva el problema del IBI. Y lo hacemos con la legitimidad de ser la única fuerza que se opuso al POM, el verdadero origen de esta situación», añade.
Desde Izquierda Unida, apuntan también que «todo esto hay que hacerlo sin perjuicio de señalar a los responsables de la situación, ya que los responsables son los que impulsaron y aprobaron el POM que recalificó esos terrenos, el PP y el PSOE con el voto en contra de Izquierda Unida, ellos y solo ellos, atendiendo a los intereses de grupos inmobiliarios, son los que originaron el problema que hoy está mermando los ahorros de muchos ciudadanos”.