Aurelio San Emeterio, concejal portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, ha ofrecido una rueda de prensa junto a Manuel Saravia y María Sánchez, dos de los tres concejales de IU en Valladolid, que han visitado Toledo con el fin de compartir ideas y experiencias con el grupo municipal de Izquierda Unida en la ciudad. San Emeterio declaraba que Izquierda Unida «tiene claro que es un partido con vocación y capacidad de gobierno, con propuestas realistas y útiles y con alternativas para salir de la crisis”. El concejal ha querido recordar que su formación demostró desde el gobierno en Toledo la pasada legislatura “cómo se puede hacer una política alternativa en vivienda, en medio ambiente, en movilidad y en juventud”.
Para Aurelio San Emeterio, “en esta legislatura, en la que IU está en la oposición por la negativa del PSOE de Toledo a priorizar en los servicios públicos, su afán privatizador o no querer un acuerdo público y por escrito, está demostrando que puede hacer una oposición en positivo, criticando, sí, pero acompañando cada crítica con una propuesta alternativa que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.
San Emeterio ha recordado que las prioridades de Izquierda Unida son la economía y el empleo verde y sostenible, la movilidad, la recuperación de espacios públicos y la vivienda, y que tanto desde el gobierno como desde la oposición se han conseguido cosas importantes para la ciudad.
EJEMPLOS DE POLÍTICA «VERDE»
En economía verde y sostenible, San Emeterio recordaba la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, el cambio de la iluminación de la ciudad reduciendo el consumo y la tasa a las empresas de telefonía móvil, sin olvidar “la necesidad de incentivar la economía social y la importancia de la aprobación de la propuesta de Izquierda Unida de que los pliegos de contratación del Ayuntamiento contengan cláusulas sociales”
En materia de movilidad, San Emeterio recordó que han sido propuestas de Izquierda Unida los caminos escolares seguros, las pasarelas peatonales de Buenavista y Polígono y el reciente Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
“Los espacios públicos deben tener como prioridad a los ciudadanos y no a los coches”; en ese sentido, Aurelio San Emeterio recordaba la recuperación del Circo Romano, la Plaza de Filipinas y próximamente el Paseo del Carmen.
Y en materia de vivienda, Concejalía que gestionó Izquierda Unida en la pasada legislatura, IU «puso en marcha por primera vez viviendas de alquiler para jóvenes y resolvió por fin el problema de las 48”.
VALLADOLID PUEDE SERVIR DE EJEMPLO, PARA IU
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha expuesto tres de los proyectos que desarrolla su formación y que cree que pueden ayudar a Toledo.
Por un lado el programa Constelación Verde, dedicado a “la generación de empleo a través de la cesión de espacios y locales vacíos de la ciudad, como si Valladolid fuera un gran vivero de empresas”.
Aportaba también la idea del programa Líneas Rojas, que persigue establecer de manera clara “las líneas rojas en materia de acción social que el Ayuntamiento jamás debe atravesar incluso, aunque haya cuestiones que excedan sus competencias”.
Saravia ponía encima de la mesa también el programa llamado Plan B, que persigue la revisión total del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) “partiendo de presupuestos distintos y teniendo como seña de identidad la participación ciudadana para construir la ciudad”.
Por su parte, María Sánchez ha explicado el proceso de participación “pionero en el Estado y que ha contribuido a que Izquierda Unida en Valladolid triplicara su representación en el Ayuntamiento”. Izquierda Unida estableció un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía en la que los ciudadanos podían figurar como electores o candidatos aun no estando afiliados a Izquierda Unida. “La izquierda no termina en la puerta de la sede de Izquierda Unida, no podemos pedir participación y luego no ofrecerla en nuestra organización”, ha dicho.
Finalmente, los tres concejales lanzaron un mensaje de apoyo a los estudiantes que hoy están en huelga, manifestando que comparten sus reivindicaciones y la apuesta firme de Izquierda Unida por una educación pública y de calidad.