domingo, 24 de noviembre de 2024
26/06/2013junio 12th, 2017

El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo, Jaime Ramos, ha recibido en el Ecoparque de Toledo a varios representantes de países latinoamericanos que participan en un encuentro empresarial sobre cambio climático, residuos y financiación climática, organizado por la Cátedra de Medio Ambiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y el ICEX España Exportación e Inversiones.

La reunión de trabajo se desarrolla en las dependencias del Ministerio de Economía y Competitividad, complementando sus jornadas de reflexión y debate con diversas visitas a casos de éxito con posibilidad de financiación climática.


Jaime Ramos, presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, ha agradecido el reconocimiento a la labor desempeñada en el nuevo y moderno Ecoparque de Toledo, «que responde a la normativa actual, cumpliendo de forma escrupulosa todas las medidas y limitaciones impuestas en su ejecución y explotación, incluyendo aquellas relativas a aspectos ambientales», ha subrayado.

Representantes de los países participantes (Colombia, Chile, Perú, República Dominicana y Uruguay) se han interesado en conocer en detalle las instalaciones del Ecoparque, compuestas por naves cerradas y estancas, provistas de biofiltros depuradores de olores.

Los asistentes han recorrido la planta de selección, la planta de compostaje y afino, el vaso controlado de rechazo, el sistema de conducción y tratamiento de lixiviados, interesándose especialmente por la solución dada a los problemas derivados de los olores, que en el caso del Ecoparque de Toledo quedan reducidos al mínimo gracias a los materiales utilizados y los sistemas de tratamiento de aire, que permitirán reducir la emisión de gases y mantener la calidad del aire en niveles muy altos.

Los asistentes han destacado las funciones de los edificios auxiliares, como las oficinas, el aula medioambiental, la recepción de los residuos, el taller de maquinaria, los controles de acceso, las básculas y el surtidor de combustible.

La dimensión de las obras y su distancia estratégica del núcleo poblacional más cercano han sido otros de los aspectos tratados en la visita, valorando la apuesta del Consorcio provincial por un Ecoparque que ha supuesto la solución definitiva al tratamiento y recuperación de los residuos urbanos en la provincia de Toledo.

Los visitantes han podido comprobar que en el Ecoparque se realiza el máximo aprovechamiento de los residuos, desde la selección y compostaje de la fracción orgánica hasta el tratamiento de los residuos como depuración y control de los efectos ambientales de su gestión.

Ramos ha informado a los visitantes que «el Ecoparque está diseñado para gestionar 250.000 toneladas de residuos urbanos anuales y que cubrirá las necesidades de tratamiento del 100 por 100 de los residuos generados por los municipios toledanos durante los próximos 20 años, siendo el responsable de esta gestión el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo».

El presidente del Consorcio provincial ha destacado que «el Ecoparque de Toledo responde a la normativa actual, cumpliendo todas las medidas y limitaciones impuestas en su ejecución y explotación, incluyendo aquellas relativas a aspectos ambientales. Del mismo modo, todas las actuaciones se ajustan a las recomendaciones del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019»

(Visited 28 times, 1 visits today)