El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, aseguró hoy que lleva más de un mes pidiendo a la Diputación «que nos paguen lo que deben al Ayuntamiento», algo que también reclama en su condición de portavoz del grupo popular en la institución provincial. Una petición que también han realizado desde los servicios técnicos del Ayuntamiento y desde la concejalía de Economía, «no se nos ha comunicado oficialmente nada, y el técnico de la Diputación no responde a nuestros técnicos», ha asegurado.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado hoy los presupuestos con el apoyo de Ciudadanos al PP; Ganemos y el PSOE han votado en contra. Las cuentas se elevan a un montante de 61.500.000 euros.
Ramos respondió así en el Pleno extraordinario de presupuestos al portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez, al que también le dijo que desconfía de sus anuncios de «manos tendidas al equipo de Gobierno»; «cada vez que lo dice me echo a temblar, y en las administraciones que nos pueden ayudar porque tengan preeminencia no nos va nada bien, y no quiero referirme a lo que votan sus compañeros cuando presentamos cuestiones para Talavera», ha añadido Ramos.
La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, explicó que las certificaciones de las obras de Charcón y Entretorres se enviaron en tiempo y forma antes de que terminara el año 2015 como exigía en el convenio junto con la justificación de todas las certificaciones. También se envió una carta al presidente de la Diputación para que el ahorro procedente de la baja de la gestión de todas estas obras, que han sido 130.000 euros, «nos dejase reinvertirla en seguir mejorando el patrimonio de la ciudad, para consolidar la zona de la barbacana que hay en Charcón y en la puesta en valor del yacimiento de Entretorres». Sin embargo, desde la Diputación han respondido «que no consideran oportuno reinvertir este dinero del convenio en las propias obras y en la consolidación del patrimonio histórico».
Así, Rodríguez a preguntas de los periodistas tras el pleno, reiteró que en el Ayuntamiento «estamos esperando desde hace más un mes el pago de las certificaciones de estas obras, y no sólo no nos han dado respuesta, sino que desde el Ayuntamiento no logramos que el Jefe de Servicio de Diputación, que es el que tiene que valorar las certificaciones, se digne a coger el teléfono a los técnicos municipales». Por eso, reiteró que desde Diputación «existe un silencio absoluto y una gran opacidad porque no nos informan sobre el pago de las certificaciones de las obras que hemos llevado a cabo de acuerdo con el convenio firmado con Diputación».
Por su parte, el concejal de Economía, Arturo Castillo, recordó que desde la institución provincial aún deben al Ayuntamiento 600.000 euros fruto de un convenio firmado para un plan de empleo, y exigió «que paguen lo que nos deben».
APROBADOS LOS PRESUPUESTOS
Por otro lado, los presupuestos para el año 2016 se han aprobado de forma inicial por mayoría, con los votos de PP y Ciudadanos, y los votos en contra de PSOE y Ganemos, en el Pleno extraordinario que ha tenido lugar hoy. El presupuesto que presenta el equipo de Gobierno asciende a 61.500.000 euros para el estado de gastos y de otros 61.500.000 para el estado de ingresos. «Son unas cuentas que nacen niveladas en sus gastos e ingresos, intentando convertirse en una herramienta eficaz para seguir saneando las arcas municipales», recordó el concejal de Economía, Arturo Castillo.
Reiteró que las cuentas para este ejercicio se centran en la protección social, en el fomento del empleo y de la actividad empresarial, además de dar cumplimiento a los servicios públicos. «Es un presupuesto realista», aseveró Castillo, que insistió en que los presupuestos son previsiones, pero lo verdaderamente importante «son las liquidaciones, y en cuatro años de gobierno del Partido Popular hemos tenido superávit y remanente positivo de tesorería», lo que supone que «hemos podido reinvertir ese dinero»; y avanzó que la liquidación de 2015 que se conocerá la próxima semana, «tendrá también superávit presupuestario y remanente positivo de tesorería».
El edil precisó que los remanentes surgen cuando hay ahorros en la ejecución del presupuesto, y son el fruto «de la buena gestión que han hecho mis compañeros», y los ahorros afloran como remanente positivo, algo que va a ayudar a reinvertir en este año, como ya hicimos en 2015.
Respecto a las enmiendas presentadas por el resto de grupos, Arturo Castillo recordó que desde el equipo de Gobierno siempre «hemos estado abiertos a propuestas realistas que contasen con el informe favorable de intervención», y de hecho, se han aprobado dos enmiendas, una del GMPP y otra de Ciudadanos porque argumentaban la financiación de sus propuestas.
El PP ha propuesto la ampliación de la cobertura de Bienestar Social con más de 80.000 euros, y la propuesta de Ciudadanos se centra en dotar con 700.000 euros la futura Oficina de Captación Empresarial. El edil expuso que las dos enmiendas cuentan con el informe favorable de intervención y han sido aceptadas.
Mientras, las propuesta de PSOE y Ganemos son enmiendas a la totalidad, lo que significa que no están de acuerdo con el borrador presentado y quieren otro, «pero sin embargo no han presentado un presupuesto alternativo, por lo tanto no podemos tenerlas en consideración».
En referencia a la Oficina de Captación Empresarial, Castillo indicó que se está buscando el mejor encaje posible jurídico y económico para su creación «y no se descarta ninguna opción, aunque la que va adquiriendo más peso es la de que se incluya dentro del organigrama de Ipeta, «pero está en estudio».
«Los talaveranos nos piden que nos unamos y estemos a la altura de las circunstancias», dijo el concejal.