Los atletas Jesús Antonio Núñez y Esther Hidalgo han sido los triunfadores de la XXXIX edición de la tradicional Carrera del Pavo de Ciudad Real, la segunda más veterana de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado hoy sobre una distancia de 6.600 metros.
En categoría masculina, tras el talaverano Jesús Antonio Núñez, perteneciente al Bikila, ha entrado, en segundo lugar, el miguelturreño Alberto Imedio y en tercera posición el valdepeñero Juan José Gualo.
En mujeres, tras la granadina Esther Hidalgo, la segunda ha sido la conquense Sonia Plaza y la tercera, la carrionera María José Pérez.
La participación se dirigía a atletas y aficionados a partir de edades muy tempranas, y se han establecido diez categorías para los menores, nacidos entre 1996 y 2006 y años posteriores, y cinco categorías para los mayores.
Han obtenido un premio de 500 euros los ganadores en las pruebas absolutas, tanto masculina como femenina; 300 los segundos clasificados; 200 los terceros; 150 los cuartos y 100 los quintos.
Todos los pequeños han recibido como recompensa a su esfuerzo una medalla y una camiseta conmemorativa, además de diversas distinciones, destinadas a los colegios públicos que han presentado mayor numero de inscripciones.
Sobre un circuito, de 2.200 metros, que discurría por los paseos del ciudadrealeño Parque de Gasset, a partir de las 10:30 de la mañana, han corrido alrededor de unos 1.500 participantes (1.000 niños de todos los colegios de la capital en la carrera infantil, y en la carrera absoluta 400 atletas de distintas categorías y de renombre en el mundo del cross y de la marcha), casi idéntica inscripción que la edición anterior.
La carrera del pavo está organizada por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Federación Regional de Atletismo.
Esta carrera popular navideña tiene mucha tradición en Ciudad Real y es una de las que más participantes reúne de cuantas se celebran en Castilla-La Mancha, por lo que el concejal de Deportes del ayuntamiento de Ciudad Real, César Manrique, la ha definido como «la actividad estrella de la programación deportiva navideña, en la que destaca el ambiente atlético y la gran participación de los mas pequeños de la casa».
Por su parte, el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Atletismo, Olallo Fernández, ha recalcado «el carácter tradicional que tiene la prueba, una de las de más participación de la región y de gran calidad, por los atletas participantes».