Juventudes Socialistas de Ciudad Real ha puesto en marcha una campaña solidaria de recogida de material escolar para aportar su granito de arena a las familias que tienen mayores dificultades económicas para sufragar el alto coste que supone la vuelta al colegio.
En rueda de prensa, el secretario provincial de las Juventudes Socialistas, David Triguero, ha explicado que «este inicio de curso será el más duro que se recuerda por la nefasta política educativa» del Gobierno regional, lo que ha llevado a esta organización a poner en marcha esta campaña de ayuda a los más necesitados.
Triguero ha apuntado que, en una reciente encuesta, 8 de cada 10 padres han manifestado estar muy preocupados por cómo afrontar el inicio del curso escolar 2014-2015, sobre todo teniendo en cuenta que ya el pasado año el gasto medio por hijo fue de 670 euros en centros públicos y de 1.080 euros en centros concertados.
Para «dificultar aún más el arranque de las clases», ha dicho Triguero, el presente curso lo hace con la aplicación de la nueva Ley de Educación, conocida como LOMCE o Ley Wert, una norma aprobada en solitario por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha criticado, y en contra de los profesionales de la educación, de los padres y madres y del resto de partidos políticos.
Triguero ha enfatizado que la entrada en vigor de esta ley supone que muchos alumnos deberán adquirir nuevos libros de texto y material didáctico (3 de cada 4 familias en la región), lo que acarreará un coste de 200 millones de euros para las economías de las familias españolas.
Para intentar minimizar estos efectos negativos en las economías domésticas, Juventudes Socialistas llevará a cabo en las próximas semanas una recogida de material escolar en la mayoría de los municipios de la provincia, bien a través de las sedes locales del PSOE o bien en mesas y puntos de recogida habilitados en las principales calles, para su posterior reparto de forma directa a las familias necesitadas que lo soliciten.
El reparto se realizará a través de entidades sociales o de los propios servicios sociales de los ayuntamientos.
Triguero ha señalado que, «en esta campaña todo vale, desde un lapicero, una goma de borrar, pinturas y rotuladores, cuadernos, libros de texto, mochilas…» y ha resaltado que todo el material será «bienvenido y bien usado por los hijos e hijas de todas esas familias que, por diferentes razones, pasan por momentos socioeconómicos complicados».
En principio, Juventudes Socialistas no se ha marcado ningún objetivo, si bien Triguero ha recordado que el pasado año pudieron ayudar a más de 3.000 niños y niñas con el material escolar donado por los ciudadanos, con lo que esperan superar esta cifra, ya que «esta campaña ha ido siempre a más».