«El Roast de España» de JJ Vaquero llega a Castilla-La Mancha. El cómico vallisoletano se recorre la geografía nacional para tocar y hurgar con humor en los problemas y en los tópicos de las comunidades autónomas. Este domingo es el turno de Castilla-La Mancha, en un programa que se estrena a las 22:30 horas en Comedy Central y en el que acompañado de Joaquín Reyes, Despistaos o Fran Pati recorren la extensa geografía castellanomanchega, un tierra que tiene mucho humor y grandes cómicos.
«Hay que tener mucho sentido del humor para tener palabras propias tan graciosas. Me enteré que yo para un castellanomanchego soy gambitero, mostrenco y zanguango«, bromea el cómico en una entrevista con encastillalamancha.es.
¿Dónde hurgará Vaquero?
La idea de estos roast es tratar los tópicos y problemas que hay en cada uno de los sitios, por lo que el cómico nos desvela algunos de los detalles que encontraremos en el programa de esta noche: «En Castilla-La Mancha hemos encontrado que se le va la peña. Es verdad que tenéis cómicos buenísimos, pero que están en Madrid. Producís más uva que nadie en el mundo, pero no sois los que más vino producís y que es muy fea la Facultad de Bellas Artes de Cuenca».
El formato del programa son visitas a distintos puntos de la región para hablar con personajes locales, como el productor del vino más caro del mundo, en Las Pedroñeras( Cuenca), con Joaquín Reyes habla del humor chanante en Albacete, con Despistaos en Guadalajara o con Fran Pati en Cuenca, para después hacer un monólogo sobre lo vivido, alternando trozos de las entrevistas con el monólogo.
En este caso en lo que no ha tenido ningún problema para encontrar cómicos locales que le echen una mano en la andadura. Porque sin duda Castilla-La Mancha es tierra de humoristas y de no haber podido contar con Reyes, «no habría problema, está Ernesto Sevilla, Goyo Jiménez, Pablo Chape, Julián López…», enumera Vaquero, quien destaca la gran variedad de registros del humor que dominan los castellanomanchegos.
«Por un lado está José Mota, por otro José Luis Cuerda con lo absurdo, los chanantes, luego monologuistas más al uso como Goyo, uno de los mejores sino el mejor monologuista de España. Mires donde mires, en cualquier dirección del humor, ahí tienes castellanomanchego«, enfatiza, acordándose también de que en los monólogos emergentes, de comedy club de Madrid, podemos encontrar a algunos humoristas de la tierra como el propio Fran Pati.
¿Cómo encajarán los chistes los castellanomanchegos?
Vaquero tiene claro el gran sentido del humor que tienen en Castilla-La Mancha y no cree que la gente se pueda enfadar con los chistes, porque el programa «busca más dar visibilidad que meter dos hostias, pero eso sí, haciendo algún chiste». Eso sí, si los castellanomanchegos en general se enfadan «es porque he fallado y me he equivocado, no era mi intención», afirma, pero lo cierto es que si hay «100 que se enfadan, que se lo hagan mirar».
Y es que en estos tiempos hay muchas personas con la piel muy fina y por ello recuerda que siempre habrá alguien que «ponga dos chistes sueltos en Twitter y me crujan», pero reconoce que hay que vivir con ello, «es la nueva sociedad».
En este sentido, recordamos con él una de las polémicas que tuvo en la región. Y él en Castilla-La Mancha ha actuado en decenas de ocasiones y es de los lugares donde más público tiene, «y yo no lleno en todos los sitios», apuntilla, aunque lo cierto es que hace un tiempo tuvo una polémica por unos chistes sobre Patrocinio, un barrio de Talavera.
«Me equivoqué por decirlo en Toledo, yo no sabía que había un pique, había gente de Talavera entre el público, me pidió que contara lo que yo cuento de Patrocinio. En Talavera nunca había tenido problema, el problema fue que los de Talavera vieron que yo lo decía en Toledo y los de Toledo se reían. En Talavera no hubiera pasado, allí he actuado mucho más en Toledo y allí hablo de Patrocinio, porque mi humor es de barrio, soy una persona de la periferia y me apoyo en la periferia para hacer humor, y Patrocinio es periferia, es barrio, como el mío de Valladolid», aunque bromea diciendo que «si hay un Madrid-Barça polémico se pasa pronto antes el chaparrón en Twitter».
Guadalajara no es La Mancha versión Lewinsky
Otro de los melones que abrirá en el programa JJ Vaquero es aquello de Guadalajara no es La Mancha. «Esa cercanía a Madrid y esa lejanía a otros sitios de Castilla-La Mancha les deja una idiosincrasia distinta, medio madrileños, al no ser manchegos, pero sí castellanomanchegos… es una cosa que intento explicar en el monólogo, porque mucha gente confunde Castilla-La Mancha con La Mancha, no sé si me meto en un jaleo, porque para que se entienda uso el vestido de la Lewinsky», cuenta el cómico.
«No es un programa con cuatro cosas que he leído en internet»
Siguiendo con su roast a Castilla-La Mancha, Vaquero asegura que la intención de los chistes no será la de reírse de la región, «porque yo no soy castellanomanchego», pero recuerda que esto no ha sido un programa hecho «con cuatro cosas que he leído en internet», sino que se «ha empapado» y ha hecho cientos de kilómetros por la región para conocer mejor a Castilla-La Mancha.
Por último, invita a todos los castellanomanchegos a ver este programa por un motivo: «A mí me renuevan para la tercera temporada«, bromea el cómico, que ahonda en la chanza diciendo «es más, si algún castellanomanchego tiene un audímetro, que lo vea, que yo, cuando actúe cerca suya le invito a la entrada».
Así que todo dicho, esta noche tienen una cita con el humor y con Castilla-La Mancha a las 22:30 en Comedy Central con «El Roast de España».