Jorge Fernández ha sido elegido nuevo coordinador local de Izquierda Unida en Ciudad Real en sustitución de Ángel Aguas, durante la asamblea extraordinaria que ha celebrado esta organización en Ciudad Real.
Jorge Fernández, licenciado en Derecho, estará acompañado en esta nueva etapa de la organización en Ciudad Real por Prado Galán como responsable de Organización y Finanzas; Víctor Bernardino, como responsable de Comunicación; Carmen Soánez, como responsable de Política Institucional; Antonio Domínguez como coordinador de Programas y Nieves Peinado, como coordinadora de Áreas.
Fernández, en declaraciones a los medios tras su elección, ha asegurado que se abre una nueva etapa en IU en la que se trabajará de manera intensa y decidida en buscar la «confluencia» de programas comunes entre las fuerzas de izquierda para formar un frente común contra el bipartidismo en la capital.
En este sentido, ha asegurado que IU está dispuesta a abrir una vía de diálogo con formaciones como Podemos y Equo para trabajar conjuntamente en hacer frente al bipartidismo que representan PP y PSOE.
En este sentido, ha apuntado que la idea es lograr formar un frente común en el que también estén muy presentes los movimientos sociales de Ciudad Real.
«Lo importante es converger en un programa de elaboración colectiva», ha señalado Fernández, para desde ahí buscar lo compartido y crear una alternativa que pueda «superar a alguno de los partidos del bipartidismo».
A preguntas de los periodistas, ha descartado poder llegar a un acuerdo con el PSOE, puesto que, ha asegurado, «mientras siga asumiendo las políticas del régimen y de la troika» o negando solicitudes como un referéndum sobre la monarquía no se puede hablar.
«No se puede confluir», ha indicado, con quien «niega el principio democrático», aunque no ha descartado que los cambios internos en las filas socialistas puedan llevar a nuevas tendencias en el PSOE que permitan hablar sobre esa gran coalición de izquierdas que se quiere crear para las municipales.
Por otro lado, el nuevo líder de IU en Ciudad Real ha anunciado un cambio importante en la organización interna de la formación política.
Así, ha señalado que el hasta ahora Consejo Político de IU ha sido sustituido por una asamblea abierta, a la que podrá acceder cualquier persona con voz y voto, que tiene como objetivo hacer posible que «sean los ciudadanos los que participen de la política municipal».
«Es un momento histórico y no podemos perder», ha dicho el coordinador local, que ha apuntado a que en «muchos años no había una oportunidad como esta».
En el discurso de despedida de su cargo como coordinador local, Ángel Aguas, ha apuntado que, incluso, se ha llegado a abrir el debate, durante la asamblea, y fruto de esta confluencia, sobre un cambio de siglas para los comicios locales.
Una alternativa que también ve con buenos ojos Fernández, quién ha dicho que «estamos dispuestos a todo por una alternativa de cambio que anhelamos, que se cambien las políticas y la realidad».
El nuevo coordinador local ha reconocido que IU está orgullosa de «cómo funciona» y de la «organización», pero «si hace falta transformaciones orgánicas para una victoria popular», no sería algo que se descartara.