El yacimiento arqueológico de Caraca en Driebes (Guadalajara) volverá a abrir sus puertas al público el próximo jueves 22 de agosto. Durante este evento, se ofrecerán visitas guiadas gratuitas a las 10:30 y 19:00 h, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de explorar uno de los enclaves más significativos de la región.
Bien de Interés Cultural
Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento comenzaron el pasado lunes 12 de agosto, marcando el inicio de la octava campaña consecutiva en esta zona de gran valor histórico. Este año, los trabajos se centrarán en la necrópolis de época visigoda, situada junto a la antigua ciudad romana de Caraca. El objetivo principal es obtener nuevos datos sobre el final de la ciudad y el poblamiento que ocurrió después de su desaparición.
La relevancia de estas excavaciones ha aumentado tras la reciente declaración del yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela y su área arqueológica como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, por parte de la Junta de Castilla-La Mancha (DOCM, 26 de enero de 2024). Esta distinción subraya la importancia de preservar y estudiar s riqueza patrimonial.
Los trabajos arqueológicos en Caraca se llevan a cabo gracias a un convenio firmado entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Driebes, con el apoyo del Ayuntamiento de Brea de Tajo y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.