sábado, 28 de septiembre de 2024
La sentencia se cumplió al fin 25/03/2015junio 8th, 2017

El primer teniente de alcalde de Yuncos, el popular José Ignacio Barales, ha sustituido al exalcalde, Gregorio Rodríguez, en virtud de la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Toledo que lo inhabilitó por siete años a ejercer ningún cargo o empleo público por prevaricación al anular ilegalmente varias multas de tráfico a un vecino.

Rodríguez recibió el pasado lunes el documento de liquidación de condena por el que se ha visto obligado a abandonar el cargo a pesar de su resistencia a dejarlo tras una sentencia firme y dos documentos anteriores en que se le instaba a ello. Rodríguez siempre ha defendido que actuó «conforme a derecho».


Barales es alcalde provisionalmente hasta el próximo 7 de abril, fecha de celebración de un pleno extraordinario que debe ratificar su nombramiento oficial. Será entonces cuando se sepa si ocupará definitivamente el cargo hasta las elecciones del 24 de mayo o no, aunque previsiblemente será así dada la cercanía de los comicios.

Rodríguez también ha dejado de ser, en virtud de la sentencia (que fue firme el pasado 17 de noviembre de 2014), presidente de la Mancomunidad de la Sagra Alta, organismo en el que será sustituido por un alcalde del PP, ya que este partido sigue teniendo mayoría en él.

Mañana jueves el Ayuntamiento de Yuncos va a celebrar un pleno ordinario, primera sesión plenaria en el que José Ignacio Barales va a ejercer de alcalde. El PP puede imponer su criterio ya que, aunque tiene los mismos concejales que el PSOE, seis, va aplicar el voto de calidad del nuevo alcalde para desempatar.

(Visited 104 times, 1 visits today)