martes, 26 de noviembre de 2024
08/02/2014junio 9th, 2017

El director y productor cinematográfico José Luis Cuerda (Albacete, 1947) recalará la próxima semana en Ciudad Real, para participar en la quinta edición del Festival de Cine de castilla-La Mancha (Fecicam).

Cuerda, en un comunicado remitido por la organización del festival, ha asegurado que este evento es «una oportunidad única para que los que hacen cine se conozcan, puedan aprender y disfrutar de muchas películas interesantes».


Cuerda compartirá con el público y con los propios directores el próximo viernes, 14 de febrero, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Quijano de Ciudad Real, su experiencia como cineasta, en la que hay títulos como «La lengua de las mariposas», «El bosque animado» o «Los girasoles ciegos».

El director de cine ha asegurado que de Fecicam le gusta fundamentalmente «que es de Castilla-La Mancha, que hay mucho corto, muchas cosas interesantes que ver».

Sobre el futuro del cine español, el cineasta albacetense ha comentado que lo ve «muy bien» , porque, «hay una cantidad enorme de directores y directoras jovencísimos que hacen películas maravillosas y las hacen con muy pocos medios».

«Una cosa es tener medios para aprender, que se tienen muchos y baratos, y otro es tener medios para hacer una película que se vea en los cines, porque eso ya requiere unos conocimientos técnicos, primero, y esos son caros», ha reflexionado.

En cuanto al papel de los festivales de características como Fecicam, Cuerda ha considerado que lo fundamental en ellos «es la posibilidad de conocerse unos y otros, poder mirar con limpieza, sin envidias, sin miedos lo que hacen los demás y, sobre todo, colocarse la cabeza y darse cuenta de que es una osadía pretender que otro pierda su tiempo viendo lo que tú haces».

Además de ofrecer una conferencia en el Teatro Quijano, Cuerda comerá también con los directores de todas las obras finalistas, un encuentro que tendrá lugar el próximo sábado, antes del acto de entrega de premios, en el que prevé contar «el por qué de este capricho de hacer cine y recomendarles que se lo tomen en serio, que esto no es ninguna broma ni ningún chiste», ha comentado.

En cuanto a sus proyectos, a Cuerda le apetece rodar muchas cosas y que siempre tiene «dos o tres proyectos en la cabeza» y hay uno que espera poder hacer en verano.

«Como no sé si lo haré o no, que no empiece nadie a preguntarme, porque mientras no se sepa a ciencia cierta si se va a concretar, no tiene sentido: los proyectos a veces salen y otras no, o sea que es una tontería hablar de ellos antes de ello», ha concluido.

(Visited 20 times, 1 visits today)