El diputado del PP por Cuenca José María Beneyto fue elegido hoy vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, durante la apertura de la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (nordeste de Francia) esta semana. Propuesto por la delegación española ante la Asamblea, que él mismo preside, Beneyto es uno de los 20 vicepresidentes de esta Asamblea que reúne a diputados y senadores de 47 Estados europeos.
Coordinador de Estudios y Programas y portavoz de Exteriores del PP, y catedrático de Derecho Internacional Público, Beneyto, de 55 años de edad, sustituye al diputado socialista Juan Moscoso.
Tras ser elegido vicepresidente, Beneyto declaró que este puesto supone «una satisfacción, porque el Consejo de Europa es una institución importante, que encarna la protección de los derechos humanos en Europa», con la que España «está comprometida».
Beneyto recordó que esta organización «sigue teniendo una influencia relevante, en particular en los países del este», y añadió la importancia del «seguimiento de la eficacia de los estándares europeos a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».
Como presidente de la delegación española, Beneyto aseguró que en las primeras reuniones se ha impuesto el consenso entre los parlamentarios populares y socialistas españoles.
La delegación tiene como miembros titulares a Alejando Muñoz-Alonso, Pedro Agramunt, José Manuel Barreiro, Agustín Conde, Gabino Puche y Roberto Soravilla (PP), José Antonio Alonso, Ramón Jáuregui, Arcadio Díaz Tejera y Antonio Gutiérrez (PSOE), y Eva Parera (CiU).
Los vicepresidentes de esta Cámara europea tienen como misión asistir a las reuniones de la Mesa de la Asamblea y sustituir al presidente en las sesiones plenarias cuando este no puede estar presente en el hemiciclo.