El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, ha afirmado que «Castilla-La Mancha y la provincia de Toledo son ricas en patrimonio», por lo que «es obligación del Gobierno regional tomar las medidas necesarias para que pueda ser conservado y transmitido a las generaciones futuras”. En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con la provincia, Jou se ha referido de esta forma a la toma en conocimiento del borrador de la Ley de Museos, gracias a la cual “por primera vez Castilla-La Mancha tendrá una ley específicamente dedicada a los museos”.
Con esta ley, ha señalado, se pretende definir lo que es un museo, lo que es un centro de interpretación o lo que es una colección, y “sobre todo va a establecer cuáles son las condiciones específicas que ha de reunir un museo, cómo deben gestionarse sus fondos y cuáles son las características del espacio y del modo de exhibición de los fondos museísticos”.
Fernando Jou ha indicado que se establecerán los mecanismos de “planificación, control, colaboración y participación” de la sociedad civil en la gestión de los museos, mediante un marco normativo en el que el museo se va a entender “como una institución al servicio de los ciudadanos” y permitiendo la incorporación de mecanismos de gestión público-privados.
De igual modo, ha reseñado que se determinarán cuáles son las medidas de conservación de los bienes culturales albergados en los museos. Todo ello, ha añadido, con el objetivo de que la actividad museística sea “un motor de desarrollo” para la creación de empleo y riqueza y se consolide como un sector “fundamental” en la comunidad.
SOBRE LA TRIPLE VACUNA VÍRICA
Por otro otro lado, Jou se ha referido a la autorización del gasto de 536.291,60 euros para la adquisición y la distribución de la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis). Así, ha resaltado que las vacunas “son una poderosa y efectiva herramienta de prevención de enfermedades infecciosas” que hacen posible el control e incluso la erradicación de algunas enfermedades.
El delegado provincial ha subrayado que con esta medida Castilla-La Mancha da cumplimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Consejo Interterritorial de Salud en prevención de enfermedades transmisibles, además cumplir con el objetivo del Ministerio de Sanidad de unificar las edades del calendario de vacunación.
“Las enfermedades y su origen, que son los virus y las bacterias, no entienden de fronteras entre Comunidades Autónomas, y más con la gran movilidad que los españoles tenemos dentro del territorio nacional”, por lo que, ha agregado, es recomendable que exista un calendario vacunal único para toda España “y Castilla-La Mancha atiende a esa recomendación”, ha concluido.