Da igual quién esté presente compartiendo el escenario o por qué razón. Cuando Juan Ramón Amores va a intervenir en un acto todo el mundo está esperando el momento en el que va a hablar. El aire circula distinto, los rostros se relajan para que se instale la emoción, la sonrisa se abre paso -a veces también la lágrima-, la piel se eriza y la admiración se instala sin freno. Así que, los aplausos saltan solos, sentidos y espontáneos, como pequeñas muestras de reconocimiento y agradecimiento por lo que “Juanra» regala.
Y, cuando el acto finaliza, da igual quién esté, todo el mundo busca su foto con Amores. No es desmerecimiento de nadie, al contrario, él sabe hacer que sus palabras incluyan a todos y les hagan sentir importantes.
Juan Ramón Amores, hoy alcalde de La Roda (primer y único regidor con ELA en España), estaba en Toledo para recibir un Premio Columela, junto al mítico ciclista Federico Martín Bahamontes y el hiperfamoso cocinero Pepe Rodríguez Rey.
Los Premios Columela son otorgados por la Fundación Dieta Mediterránea, que preside Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. El objetivo de los galardones, que llevan dos ediciones, es reconocer los hábitos de vida saludable y la defensa de la dieta mediterránea.
[ze_gallery_info id=»343349″ ]Amores: «Si no actuamos hoy contra la obesidad infantil, el futuro será criminal»
Juan Ramón Amores ha sido hoy el último homenajeado en intervenir, pero sus palabras siempre se recuerdan primero.
Como director general de Juventud y Deportes (2015-2019) puso en marcha en CLM los Proyectos Escolares Saludables, premiados por el Ministerio de Sanidad como la mejor estrategia nacional para fomentar hábitos de vida saludables como la comida sana y la actividad física diaria, algo a lo que enganchó a más de 60.000 escolares.
Siempre con humor y una sonrisa, llamó la atención e ironizó sobre lo confuso que resulta a veces definir comida sana, especialmente en el caso de enfermedades como la suya, pero animó a todos a llevar hábitos de vida saludable, tanto en la dieta como en la práctica de ejercicio cada día.
Estos consejos, expuso, son especialmente importantes de aplicar a los niños, dadas las altas tasas de obesidad infantil en las sociedades más avanzadas, como España. “Yo de niño jugaba en la calle, con mi bicicleta, con mis amigos”, recordó, lamentando que hoy los niños no salen a la calle, pasan horas ante dispositivos electrónicos y, en muchos casos, ni se alimentan de manera saludable ni practican actividad física.
«La mayor de las debilidades de este siglo es que más de la mitad de niñas y niños de este siglo sufren sobrepeso u obesidad y más del 53 por 100 de los adultos. Si no actuamos hoy llegaremos tarde y el futuro será criminal».
«Fede, léganos tu secreto»
Juan Ramón Amores se mostró muy agradecido por el premio a «mi amigo Paco Martínez Arroyo, una de las mejores personas que yo me he encontrado en el Gobierno”.
A Bahamontes le pidió el secreto de su estado de forma con 91 años: No sé si será la dieta mediterránea, el deporte o qué narices has tomado para tener este tipo, esa fuerza, ¡ese pelo!, ¡con 91 años! Nos tienes que dejar como legado el secreto de qué haces”.
También tuvo palabras para Pepe Rodríguez Rey, al que dijo: “Pepe eres Marca Castilla-La Mancha, alguien que hace sentir muy grandes a una región que siempre ha pecado de parecer pequeña”.
Vivir, sonreír y pelear en las peores circunstancias; por ejemplo si, como le ocurre a él, te toca convivir con la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Su “acuérdate de vivir” es un cántico a la vida, como su ejemplo. Él repite una y otra vez que se siente agradecido por «tanto cariño que recibo».
Pepe Rodríguez Rey y la inspiración de su madre
Pepe Rodríguez, jurado del programa televiso MasterChef y propietario del restaurante “El Bohío”, en Illescas (Toledo), recordó sus orígenes en la casa de comidas familiar. Su madre es su inspiración como cocinero, un oficio al que llegó sin planificarlo, a base de cocinar para ayudar a sus padres en el negocio familiar.
Hoy cocinar es lo que más le gusta, ha conseguido una estrella michelín y es una estrella televisiva y un influencer gastronómico. Él tiene claro que la vida saludable empieza en casa y con los padres cocinando comida adecuada para los niños. Dieta sana y ejercicio físico han sido sus recomendaciones.
Bahamontes, el mito en bicileta
La intervención de Federico Martín Bahamontes para agradecer el premio ha estado plagada de anécdotas y recuerdos de su mítica carrera como ciclista, cuando corría el Tour, ganaba la montaña a las estrellas de la época y sacaba minutos a sus perseguidores.
A sus 91 años hace gala de un buen estado físico y mental y muy buen sentido del humor. Este año se ha cumplido el 61 aniversario de su victoria en el Tour de Francia, la prueba reina del ciclismo en todo el mundo.
«Magno Pistaccio”, marca de calidad colectiva para el pistacho
El acto ha sido clausurado por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que ha señalado a los premiados como ejemplos a seguir para la promoción de hábitos de vida saludables y la defensa de la dieta mediterránea, reconocida como patrimonio inmaterial por la Unesco.
Martínez Arroyo ha recordado que casi todos los alimentos de la dieta mediterránea se producen y consumen habitualmente en Castilla-La Mancha, incluido el pistacho, el último incorporado a la pirámide de esta dieta. De hecho, ha anunciado que en noviembre se va a presentar la marca de calidad colectiva «Magno Pistaccio”, en Talavera.
En este video resumen puedes ver los mejores momentos de los II Premios Columela: