La Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo acoge el 3 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación del libro «En defensa de la biblioteca pública», de Juan Sánchez Sánchez y publicado por Almud Ediciones.
Esta obra forma parte de una trilogía dedicada a las bibliotecas, en la que se integran dos libros más: «Combates por la biblioteca pública en España (1978-2006)», publicado también por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha (en 2006), y «Rebelión en la biblioteca», de próxima publicación. Esta trilogía se compone, por un lado, de dos obras especialmente dirigidas a profesionales y otra que es una novela juvenil pero que también se dirige al gran público. Los tres libros tienen en común la difusión de los valores de la biblioteca como servicio público esencial para la comunidad y el testimonio de quien durante muchos años ha dedicado sus esfuerzos a desarrollar el sistema bibliotecario de Castilla-La Mancha y contribuir a la potenciación de las bibliotecas como derecho universal de todos los españoles.
La primera parte («Las bibliotecas en el corazón») incluye 15 artículos periodísticos publicados en el período 2004-2008, unos en clave regional y otros planteando la problemática bibliotecaria a nivel nacional.
La literatura al servicio de las bibliotecas se recoge en la segunda parte del libro, con cuatro relatos breves, tres ficciones institucionales, dos poemas y cuatro intervenciones de Mateo Gómez, un bibliotecario de ficción creado por el autor para expresar públicamente sus ideas y, mezclando realidad e imaginación, expresar los sueños por los que venía luchando desde hacía décadas en el ámbito de las bibliotecas públicas.
Finalmente, en la tercera parte se incluyen nuevas investigaciones y proyectos, destacando la ponencia colectiva del Servicio Regional de Bibliotecas «Bibliotecas de Castilla-La Mancha: Diez propuestas de futuro» y un análisis sobre «Las políticas bibliotecarias en España: De la Transición al segundo pacto local».
Nacido en Toledo, el 6 de septiembre de 1952, Juan Sánchez Sánchez es licenciado en Geografía e Historia. Siente pasión por las bibliotecas, a las que ha dedicado buena parte de su trayectoria. Trabajó en la Biblioteca Pública del Estado y Centro Coordinador Provincial de Bibliotecas de Toledo en los años 70, fundamentalmente en el servicio de bibliobuses. En los inicios de los años 80, articuló y dirigió el comité permanente de apoyo a la biblioteca pública de Toledo, en defensa de esta biblioteca. Ha sido jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, desde 1991 a 2006 y participó activamente en la creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo.