Juan Segundo Nieto ha sido seleccionado como el mejor vendedor de la ONCE del año 2012 en la comunidad de Castilla-La Mancha. Un galardón con el que la organización trata de reconocer anualmente el esfuerzo de los trabajadores dedicados a la venta de sus diferentes juegos.
Juan Segundo Nieto, con discapacidad física, lleva 24 años dedicado a la venta del cupón de la ONCE, en la actualidad lo hace en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Para llegar a su punto de venta, Juan se desplaza diariamente en bicicleta. Entre sus aficiones se encuentran los relojes o la lectura, declarándose amante de Neruda.
Juan, junto a los otros 21 vendedores seleccionados recibieron los correspondientes galardones, el pasado 25 de enero, en el transcurso de una cena de gala celebrada en Madrid, en la que estuvieron acompañados por los máximos responsables de la organización, entre ellos el presidente, Miguel Carballeda, y el director general, Ángel Sánchez.
Además de la gala, los premiados pudieron disfrutar de todo un fin de semana de convivencia y compañerismo, en el que hubo tiempo para una visita guiada y teatralizada por la ciudad bajo el lema «Madrid Sefarad», la asistencia al musical «El Rey León», que contó con sistema de audiodescripción para los espectadores ciegos, por primera vez en la historia de los musicales, y tiempo libre para el disfrute de cada uno.
En Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con una red de vendedores de 630 personas.
El lema elegido para la gala de los Mejores Vendedores de la ONCE del año 2012, en su sexta edición, fue el de «Buena gente ONCE», como ya se hiciera el año anterior, y transcurrió bajo los valores de cercanía, perseverancia, generosidad, simpatía y solidaridad.
Estos son, precisamente, algunos de los valores que la ONCE tiene en cuenta a la hora de seleccionar a aquellos vendedores que han destacado a lo largo del año, además de del propio desempeño de su trabajo, su actitud en el puesto, su grado de implicación en la vida institucional de la organización y su compromiso con la labor social.
El aspecto más original de la gala fue la conversión del salón donde transcurrió el acto, en un improvisado estudio de radio en el que se desarrollaba un singular programa, en el que se entremezclaron entrevistas, publicidad, reportajes, llamadas telefónicas, etc. En el mismo, bajo la conducción del popular locutor Javi Nieves y al son de las melodías interpretadas al piano por el pianista ciego José María «Corchete», fueron erigiéndose como auténticos protagonistas de la gala los vendedores y vendedoras premiados, cuyo papel fue mucho más activo y participativo que en ediciones anteriores.
Con esta ceremonia anual la ONCE pretende hacer un reconocimiento especial a estos trabajadores que han demostrado su esfuerzo durante todo el año.