Más de 200 jubilados y pensionistas afiliados a la UGT en una decena de pueblos de Ciudad Real han denunciado ante la Comisión estatal de Garantías del sindicato «irregularidades» e incumplimientos de las Ejecutivas de jubilados en los ámbitos regional y provincial. El secretario de la Unión Comarcal de Pensionistas y Jubilados de Manzanares y su comarca hasta el pasado mes de diciembre, Francisco Crespo, ha denunciado que la Ejecutiva provincial del sindicato, con el visto bueno de la regional, retiene la parte de las cuotas que le corresponde a la organización comarcal.
En total, se les adeudan 3.263 euros, ya que desde 2010 la agrupación manzanareña no ha recibido el dinero que, según los estatutos del sindicato, deben serle abonados para cubrir los gastos de la misma, según informa en una nota de prensa el colectivo de jubilados de la UGT.
En la actualidad, la Unión Comarcal de Manzanares, una de las más numerosas de la provincia, está «descabezada», ya que los secretarios comarcal y de administración, Francisco Maeso e Ignacio Navarro, fueron destituidos por el secretario general de la provincia, Antonio Mansilla.
Tras el cese de esa ejecutiva, la dirección provincial nombró a un coordinador «saltándose los Estatutos de la UGT», según afirman los afiliados en el comunicado de prensa.
Asimismo, acusan a Mansilla y al secretario regional de los jubilados y pensionistas del sindicato, Germán Diez, de «retener indebidamente» la parte de las cuotas que le corresponde a la Unión Comarcal.
En tanto la Comisión estatal de Garantías se pronuncia sobre este asunto, los dirigentes locales siguen acudiendo a la sede del sindicato y realizando las tareas que hasta ahora desempeñaban de asesoría e información a sus afiliados.
La Unión Comarcal de Manzanares de Jubilados y Pensionistas se fundó hace seis años y cuenta con más de 200 afiliados de una decena de pueblos de la comarca, entre ellos Manzanares, Daimiel, Almagro, Membrilla, La Solana, Torralba o Llanos.