Julia Guindo merece el reconocimiento a la Iniciativa Social de Castilla La Mancha que se celebra este mismo miércoles en Herencia por varias razones, pero la principal es por ser proactiva a la hora de ofrecerse como voluntaria.
Desde que enviudó a los 68 años, su vida ha dado un giro radical. Natural de Alcocer, vivía en Madrid con su marido, pero después de su fallecimiento y tras unos meses largos de llorar la pérdida, Julia decidió que tenía que aprovechar su tiempo en hacer aquello que siempre quiso, pero para lo que no había tenido tiempo.
Así que sin dudarlo, se mudó a Guadalajara para ir a la universidad, y ahí empezó su nueva vida. Ahora con 86 años está a la espera de que le den más labores de voluntariado en Guada Acoge. «Quiero ayudar, aunque solo sea para acompañar y escuchar a las personas», explica. Tiene muy claro que mientras la cabeza y las piernas le respondan, no se va a quedar en casa de brazos cruzados.
Como voluntaria, iba a la vivienda de acogida donde ayudaba a los inmigrantes que habían llegado a Guadalajara a adaptarse. «Les acompañaba pero también hacíamos cosas, como tejer, y me gustaba mucho», recuerda. «Hace poco que fui para que me dijeran en qué podía seguir colaborando y cuando me necesiten, iré», añade Julia, quien detalla que la pandemia dio un parón importante a su labor de voluntariado.
Pero no es en lo único en lo que ha estado inmersa. También ha sido presidenta de la Asociación de Jubilados de Alcocer, tesorera de la Asociación de Jubilados de Guadalajara, tesorera del Banco de Alimentos de Guadalajara e, incluso, concejal durante dos legislaturas en el Ayuntamiento de Alcocer, su tierra.
Su actividad principal de lunes a viernes es de universitaria. Y los fines de semana de bisabuela. Pese atener tanta actividad siempre guarda tiempo para dedicarlo con los que más lo necesitan. Y es que de su tiempo como voluntaria aprendió lo «cruel» que es el mundo y la verdadera necesidad que pasan los que llegan a nuestro país. «Si alguien se piensa que aquí lo está pasando mal, deberían ver cómo viven los inmigrantes», explica Julia, que esta tarde recibirá el reconocimiento junto a sus seres queridos.
CLM reconoce a 17 personas e instituciones por su sensibilización en iniciativa social
Acción patrocinada por: