fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Juncal Roldán
Juncal Roldán. Foto: Rebeca Arango.
VII Jornadas "Soy Mujer" - 07 marzo 2024 - Toledo

Juncal Roldán, presidenta de la asociación TEA (trastorno autista), y periodista y youtuber, una de las ponentes en las VII Jornadas «Soy mujer» organizadas por ENCLM y la UCLM, quien ha tenido que dejar su trabajo para cuidar a su hijo autista, dijo que trabajaba de periodista en la SER hasta que el niño empezó a tener problemas: «No señalaba, no miraba a los ojos, lo llamaron de muchas formas» hasta que llegó el diagnóstico: autismo.

Varios trastornos

Su hijo también sufre trastornos de alimentación, solo come purés y también padece trastornos del sueño. Tampoco controla el miedo: «Cruza las carreteras sin mirar».


Juncal siempre estaba alerta hasta que se agotó. «Un día tuve que parar el coche porque no sabía llegar a mi trabajo Estaba muy cansada. Llegué a meter el dedo en la freidora para ver si el aceite estaba caliente. Tuve que parar», relata. Llegó el momento en el que aparcó su carrera para dar soluciones a hijo.

Y llegó la pandemia.

ENCLM celebra con la UCLM las VII Jornadas «Soy Mujer»: testimonios de igualdad y mensaje de Mabel Lozano

«No estás solo»

En ese momento, la periodista mostró el vídeo editado junto a un amigo, titulado: «No estás solo». En él cuenta que, una vez diagnosticado, se alegraba cuando iba al parque y veía que no había nadie. También siempre pedía disculpas cuando le decían al niño: «Parece que se la ha comido la lengua el gato. Qué pena, con lo guapo que es».

Afirma que entonces sintió «la incomprensión de la sociedad y de la familia incluso». Juncal Roldán añade que, para ayudar a su hijo, «haría un pacto con el diablo».

Y le llegó el momento de darse cuenta de de que «hay dos mundos en este», el que ella vive con su hijo y el otro. «El mundo no es el mismo, sino la forma de percibirlo. Hay mil formas de percibirlo. Y lo he sentido como si fuese nuevo», añadió.

«Soy madre de un niño con autismo»

“No estas solo”: Soy madre de un niño con autismo y eso me da, como a ti, unos preciosos superpoderes”, termina el vídeo.

Juncal Roldán agrega que su canal de Youtube es de entrevistas a expertos en autismo, en muchos campos. ¿Cómo se gestó el vídeo? En pleno confinamiento, al principio estaba aterrada, pero esos tres meses fueron para ella «los más maravillosos del mundo», ya que se dio cuenta de que el problema estaba fuera de su casa porque, afirma, «hemos construido un mundo sin pensar en las personas con diferencias».

Se refiere a que en la sociedad «no hay protocolos ni espacios» para las personas con autismo. No contenta con el canal, empezó a trabajar con entidades como Autismo España.

El vídeo ha tenido 160.000 visualizaciones en el mundo

El vídeo ha tenido 160.000 visualizaciones en el mundo. El 80% de las personas que lo han visto son mujeres: «Todas se sienten representadas por él porque se sienten solas ante el autismo de sus hijos. Se demuestra que las cuidadoras somos mujeres. No existe la igualdad en todas las esquinas», afirmó.

Juncal Roldán se refirió a la obra de Lorca «La casa de Bernarda Alba», para aludir al impacto que sintió frente al «machismo llevado al extremo». «El machismo hoy se da en la prostitución pero en caso del autismo, también. No ha cambiado tanto la sociedad desde la obra de Lorca, ya que la mayoría de las cuidadoras son mujeres. Hay que abordar el aislamiento social de las cuidadoras de grandes dependientes», insistió.

«Hay muchas cosas que cambiar pero ahí estamos nosotras para hacerlo», subrayó.

A preguntas dirigidas desde el auditorio, aludió a la deficiencias que presentan los servicios de salud mental (las largas que les daban los escalones médicos), algo que pudo comprobar con su hijo, también el ámbito de las cuidadoras.

«Estamos edulcorando la realidad de la discriminación»

Fue interpelada asimismo sobre qué pedía ella a los profesionales de la educación para mejorar la situación. Contestó que lo primero que tienen que tener es un «cambio de mentalidad», que crean en la inclusión. «Estamos edulcorando la realidad de la discriminación, se les ha apartado a nuestros hijos del resto, cuando tienen los mismos derechos constitucionales que las demás personas», subrayó.

Y sobre los servicios médicos: «Los niños con autismo es complicado que vayan al medico. Pero hay ejemplos en España y fuera de que se puede hacer, con los protocolos adecuados. Pero se necesita empatía. Una persona con autismo tiene una esperanza de vida de 30 años menos que el resto, pero con buen hacer y protocolos esto cambia. Estamos cambiando la vida de las personas con necesidades especiales».

«Me llevan los demonios…»

Cuando le preguntaron si en su trabajo ha encontrado desigualdad, dijo que sí. Aludió a las diferencias existentes en el aspecto de los presentadores televisivos masculinos con los femeninos: «Me llevan los demonios cuando las presentadoras tienen que ser guapas y estar bien vestidas, a diferencia de ellos». También comentó el caso de la Monarquía española y la norma machista que aún sigue determinando la sucesión.

Por último, Juncal Roldán tuvo un mensaje de optimismo para acabar: «Os vais de aquí (refiriéndose a la audiencia) de otra manera». Aludió a la necesidad de cambiar las asociaciones, que haya en ellas grupos de trabajo, y se digirió al BBVA para que apoye al mundo del autismo.

También elogió la figura de la deportista Inmaculada García: «Me llevo la oportunidad de ver a una chica muy joven con una fuerza increíble, lo que me lleva a creer».

Aseguró que las mujeres, en el mundo de la dependencia, están solas. Y espera que, aunque haya dos o tres chicos que salgan de aquí, al ver que alguien es tratado no como un igual, luche por que esto no ocurra más.

Esta VII jornada «Soy Mujer» cuenta con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo, el Colegio de Enfermería y BBVA.

Acción patrocinada por:

 

 

Pastilla Instituto Mujer Castilla-La Mancha

(Visited 375 times, 1 visits today)