Las bandas de música, como Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha. Eso es lo que se propone la Junta regional, en palabras de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, que ha hecho la promesa durante la reunión que ha mantenido con la Federación Castellanomanchega de Sociedades de Música.
Este reconocimiento no solo ayudará a «poner en valor la manifestación cultural», sino que podrá servir para «fomentar su investigación y divulgación», ha declarado Olmedo, que ha recibido las propuestas de las bandas. Entre las medidas que reclaman las organizaciones musicales está que la Junta ceda un edificio para poder tocar o que su música esté presenta en las celebraciones de Castilla-La Mancha.
Olmedo ha dicho que la Junta «estudiará todas propuestas» y afirma que el Gobierno castellanomanchego se ha comprometido a llevarlas a cabo «a lo largo de la presente legislatura».
300 bandas de música en Castilla-La Mancha
En la región hay registradas 300 bandas de música, de las que 99 están federadas, y es la segunda comunidad con más organizaciones de toda España. Entre una de esas 99 bandas está la única con carácter profesional de toda España: la Banda de Música de Albacete.