El Gobierno de Castilla-La Mancha amplia en 6,2 millones de euros la dotación presupuestaria de la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE-5000) de Castilla-La Mancha.
Así lo ha informado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el nuevo Portal de Vivienda de Castilla-La Mancha, acompañado de la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, y del delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno.
CLM en el «podio»: más de 17 millones de euros, 437 solicitudes…
Con esta ampliación de 6,2 millones de euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un total de 17,4 millones de euros desde que se puso en marcha este programa en el pasado 2021. Desde entonces, la consejería ha recibido 437 solicitudes para acceder a estas ayudas, para las que el Ejecutivo resolverá con 12,7 millones.
El consejero ha recordado como “ya se hizo una primera ampliación de los 5,6 millones de euros en junio del 2023 y vamos a poder ampliar otros 6,2 millones de euros para poder llegar a todo el mundo”.
En este sentido, Hernando ha destacado que Castilla-La Mancha se encuentra en el «podio» de la gestión de los fondos de rehabilitación de viviendas, puesto que se trata de la región que más solicitudes ha registrado y la tercera que más presupuesto ha asignado. Por ello, ha valorado de manera «muy positiva» el trabajo de que, pese a que los fondos de otras administraciones nacionales o europeas, la consejería esté haciendo «de palanca» de estas ayudas.
Las actuaciones subvencionables son de tres tipos: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y mejora de las instalaciones de iluminación, pudiendo llegar al 100 por cien de la ayuda y además no hay límite máximo de ayuda.
Nuevo portal de Vivienda de CLM
Después de más de seis meses de trabajo por parte de la administración digital de la Junta, la región cuenta con un nuevo portal web de Vivienda, uno de los que más visita recibe de toda la Administración regional.
El nuevo portal tiene como objetivo facilitar el acceso a la información, huyendo del lenguaje técnico para convertirlo en un lenguaje accesible y comprensible y organizando los contenidos por materias, garantizando que el acceso sea más intuitivo y sencillo.
Para ello, se ha hecho una mejora de la imagen institucional y se ha mejorado la navegación y contenidos, ya que se estructura la información por materias (Vivienda Protegida, Ayudas, Depósito de fianzas, Edificación y Calidad, Registros y Servicios) lo que hace más fácil encontrar los temas buscados cuando se visita el portal web.
Además, cuenta con recursos visuales muy variados, que permiten exponer la información de una forma mucho más gráfica y sencilla y, por último, se han hecho mejoras en la gestión y actualización, incorporando flexibilidad en la gestión de los contenidos, permitiendo editar y ampliar el portal con nuevos contenidos de cualquier tipo.