El Gobierno de Castilla-La Mancha ofertará entre los años 2017 y 2019 un total de 10.158 plazas públicas en educación, sanidad y administración general, con lo que la tasa de interinidad se reducirá del 21 al 8 por ciento.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado hoy de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la segunda fase del Plan de Impulso a los Servicios Públicos.
Del total de plazas públicas, 4.818 corresponden al Servicio regional de Salud (Sescam), el 47 por ciento; 3.443 a educación, el 34 por ciento, y 1.897 a la administración general, el 19 por ciento.
En concreto, 4.771 plazas serán de acceso libre, de modo que se corresponden con la tasa de reposición del cien por ciento; y 5.387 con la tasa de interinidad, es decir, se convocan para eliminar interinidades que tengan una antigüedad de más de tres años.
Ruiz Molina ha destacado que, en total, ofertarán durante esta legislatura 11.872 plazas, si se suman las convocadas en los dos primeros años.
Además, ha resaltado que la posibilidad de incorporar a las ofertas de empleo las plazas correspondientes a la tasa de interinidad fue una propuesta que realizó en la Conferencia de Presidentes el presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page, y que fue aceptada, así como la eliminación de la tasa de reposición.
«Quiero felicitarnos a nosotros mismos», ha aseverado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, quien ha apuntado que, una vez aprobado este plan, estudiarán las convocatorias con los sindicatos en las mesas sectoriales, lo que ya han hecho en el Sescam.
Además, ha adelantado que su intención es unir las convocatorias de 2017 y 2018 de administración general y sanidad, lo que no puede hacerse en educación, ya que se alternan las oposiciones para maestros de Infantil y Primaria y profesores de Secundaria.
Ruiz Molina ha destacado que, a través de estas ofertas públicas de empleo, se ofrecen «oportunidades para quienes quieran encontrar un empleo», al tiempo que suponen «un avance importante en la reconstrucción del estado del bienestar».
Por otra parte, se ha referido a la primera fase de los procesos selectivos realizada durante el pasado mes de octubre en el ámbito de la administración general y ha apuntado que el proceso finalizará en junio de 2018.
«Estoy muy satisfecho de cómo se ha desarrollado ese proceso selectivo», ha aseverado Ruiz Molina, quien ha agradecido el trabajo que han hecho los 1.200 colaboradores para que «se hayan realizado con absoluta normalidad».
Ha detallado que un 60 por ciento de los candidatos admitidos se han presentado al examen, hasta un total de 20.000, la mayoría mujeres, y no se han registrado incidencias, si bien tres embarazadas han pedido realizar la prueba en otra fecha.
Por otra parte, ha explicado que la previsión es realizar los exámenes del Sescam de la actual convocatoria entre los meses de abril y noviembre del próximo año.