El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que espera que, en el plazo de un mes, «firmemos un protocolo o convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera para hacer realidad la puesta en marcha de los ya anunciados más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial», que permitan la implantación de empresas en la ciudad.
García-Page -que ha hecho esta afirmación en un receso de la reunión mantenida con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez- ha manifestado que la puesta en marcha de este suelo industrial, que ya había sido comprometido por el Ejecutivo autónomo, «podrá ser una realidad porque estamos ante un Ayuntamiento que ahora ofrece y no sólo exige como antes».
En este sentido, el presidente ha mostrado su deseo de que este espacio, que ha denominado «T-T», de Transporte y Tecnología, pueda estar disponible antes de las próximas ferias de la ciudad, de modo que las empresas que quieran instalarse en Talavera cuenten con en torno a 2,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial «rápido y barato».
El responsable del Ejecutivo regional, que ha señalado que, tras varios años de tener la sensación de que «cuando venía a Talavera con proyectos para la ciudad, estos se frenaban» en vez de apoyarse, ha asegurado que «se abre una nueva etapa muy fructífera para la ciudad».
Según ha señalado García-Page en esta reunión -en la que también han participado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el presidente de la Diputación Provincial Álvaro Gutiérrez-, «estamos hablando de empleo, de la Escuela de Idiomas, del Centro de Artesanía, de una gran operación que vamos a montar con la artesanía… Es un puzle con muchas piezas que van a terminar encajando», ha augurado.
Así y, entre estas piezas, el responsable del Ejecutivo regional ha recordado también que la Escuela Oficial de Idiomas se instalará en el edificio Juan de Mariana, donde también se ha ubicado el Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio, «que próximamente podrá ser ya inaugurado».
En relación a la artesanía, el presidente ha mostrado su confianza también en que en diciembre «podamos contar con la declaración» de la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha señalado su intención de invitar a la asociación Tierras de Cerámica a la Asamblea de Colombia, «para juntos buscar ese sello de calidad que supone la declaración de la Unesco para la cerámica».
Por otro lado, García Page ha avanzado que próximamente también «tendremos una reunión para la puesta en marcha de la ciudad 5G e igualmente se iniciará un programa de acondicionamiento y rehabilitación de unos 120 inmuebles del centro histórico de la ciudad».
Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, tras recordar que «frente a los agoreros y los que han trabajado para hundir la Universidad de Talavera, hemos puesto en marcha los nuevos grados, como el de Informática», ha avanzado que «para Las Mondas o, incluso antes, pueda estar inaugurada la Unidad de Media Estancia (UME)». «Tenemos en marcha muchos proyectos y muchas decisiones que tomar para la ciudad de Talavera», ha concluido el presidente de Castilla-La Mancha.