El Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha se han reunido este miércoles en Toledo para impulsar los proyectos de las depuradoras de Urda, Camuñas y Villa de Don Fadrique, en la provincia de Toledo, y estudiar la posibilidad de colaboración en otras actuaciones como el abastecimiento del Campo de Calatrava.
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto el deseo de que la redacción de los proyectos de las tres depuradoras se termine lo más rápidamente posible para que las obras se inicien pronto y, una vez finalizadas, puedan garantizar el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales de estos municipios, que pertenecen a la cuenca del río Cigüela, antes de su llegada al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Primero hay que firmar los convenios
Para poder avanzar en el desarrollo de las actuaciones se precisa que, con carácter previo, se firmen los correspondientes convenios de colaboración que contemplen las condiciones de financiación, ejecución y explotación de las obras.
Asimismo, cuando se culmina el proceso se avanzará en la tramitación ambiental para, a continuación, obtener la aprobación técnica y administrativa de los proyectos durante el año 2024, lo que permitiría licitar las obras.
La inversión prevista en Villa de Don Fadrique alcanza los 6 millones de euros mientras que en Urda y Camuñas se invertirán 9,6 millones. En este sentido, las obras y el abastecimiento del Campo de Calatrava desde el sistema de la Llanura Manchega serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021-2027.