La concejala y secretaria general de Juventudes Socialistas de Talavera, Agustina García, ha denunciado la «escandalosa» subida de precios en la Universidad del Gobierno «popular» de Castilla-La Mancha, «encontrándonos con una subida de las tasas universitarias del 20 por 100 en la primera matrícula, 85 por 100 en la segunda, 187 por 100 en la tercera e incluso 200 por 100 en la cuarta matriculación». Aún así, afirma García, «tenemos que escuchar a los dirigentes del Partido Popular decir que las tasas no suben. Lo que nos encontramos es que con el gobierno de María Dolores de Cospedal, se está llevando a cabo un cambio educativo caracterizado por ser un modelo elitista: quien tiene y puede lo paga, quien no, no estudia».
Por desgracia, no solo están siendo atacados los jóvenes de la región y de nuestra ciudad, puesto que cualquier español puede afirmar el engaño y el resentimiento que hay debido a las políticas de juventud del PP. Hace un año, en campaña electoral, el Partido Popular afirmaba que los jóvenes eran la prioridad: iban a encontrarles empleo, iban a poder estudiar… y hoy se han olvidado de este sector. Talavera no es ajena a este trato: el alcalde, Gonzalo Lago, se ha cargado los servicios juveniles, la casa de la juventud está casi inactiva, ha habido una merma en el tejido asociativo y ha puesto trabas a las bases de actividades que llegan tarde y mal, impidiendo la participación de los jóvenes en decisiones tan importantes como la mesa local por el empleo. Las distintas asociaciones ciudadanas y el Partido Socialista hemos pedido a Lago la inclusión de este consejo en la mesa y su respuesta ha sido «no». No entendemos el miedo que tiene el alcalde a la participación, no solo juvenil, sino ciudadana. No puede decir que los jóvenes son el futuro y no tenerlos en cuenta en el presente.
En cuanto a los presupuestos de la región que corresponden a la juventud, la diputada regional, Raquel Vetas, ha afirmado que han sido abandonadas en Talavera y en Castilla-La Mancha, ya que el Gobierno ha dejado que los jóvenes sean el 0’06 por 100 de estos presupuestos. «Estamos cansados de que dijesen que los jóvenes eran la prioridad cuando Cospedal no ha hecho nada por ellos, sino todo lo contrario: ha eliminado el abono transporte, ha negado ayudas en el alquiler, no ha hecho nada para que puedan encontrar trabajo, siendo un 50 por 100 del desempleo de la comunidad menores de 25 años. Además de eso, hace un ataque directo contra la educación pública y sobretodo, la universitaria con una reducción del 43 por 100 en los créditos regionales. De seguir esto así, la Universidad de Castilla-La Mancha, no podrá continuar con el nivel de calidad al que estábamos acostumbrados, lo que la aboca a un fin duro».
«Cuando la universidad pelea por sus recursos, solo recibe amenazas de la Junta de Comunidades, porque cuando se han descubierto las mentiras del PP, la Junta solo los ha amenazado diciendo que se conformen con lo que tienen porque el curso que viene, será peor. En este sentido, han comunicado que sobran grados que estén a menos de 100 kilómetros. En otras palabras, ¿qué es lo que va a pasar con los grados de Administración y Dirección de Empresas y Enfermería de Talavera? Queremos que Lago tome cartas en el asunto y se ponga en marcha antes de que ocurra lo peor, que escuche a la calle y a los grupos de oposición, que tan solo queremos ayudar en estos momentos de crisis. Aún así, parece que el alcalde no está dispuesto a recibir ninguna opinión y tampoco acepta los pactos que se están ofreciendo para mejorar Talavera», ha señalado.
Desde Juventudes Socialistas, «el Partido Popular quiere este tipo de universidad tan solo para élites, donde muchos hijos de trabajadores se quedarán sin estudiar».