domingo, 24 de noviembre de 2024
ciclo de memoria histórica 13/04/2012junio 13th, 2017

Juventudes Socialistas de Guadalajara y la asociación Arrebol celebrarán mañana, sábado 14 de abril, la primera edición de un ciclo de memoria histórica, en el que se rendirá homenaje a los militantes más veteranos del PSOE en la provincia. Este evento político y cultural se celebrará en la sede del PSOE de Guadalajara y el parque del Coquín y está dirigida tanto a militantes y simpatizantes como a todas aquellas ciudadanas y ciudadanos que quieran participar de las ponencias y actos ideados al efecto.

En esta primera edición intervendrán ponentes de primera fila como el periodista Eduardo Sotillos, el escritor Gustavo Vidal, los historiadores Aurelio Martín y Ángel Abós y el que fuera ponente de la Ley de Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados, José Andrés Torres Mora.


Esta jornada de memoria histórica además de ser su primera edición en un día tan señalado como es el 14 de abril, también supone la inauguración de un ciclo a desarrollar anualmente en torno a esta fecha, entendiéndose como un paso más en el compromiso tanto de JSGU con la historia del Partido Socialista en Guadalajara como de Arrebol con la memoria histórica de la provincia en general.

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Guadalajara, Rubén García, rescata a propósito de esta jornada una cita del fundador del PSOE: «Para los buenos luchadores nunca hay tiempos malos. Siempre se puede pelear, siempre se puede batir el error y abrir paso a sacar triunfante la verdad. Estas palabras nos las dirigió Pablo Iglesias a través de una carta a Juventudes Socialistas de Guadalajara en 1925, y nosotros seguimos recordándolas».

Rubén García añade que «en estos momentos, en los que parece que se ponen en cuestión muchos ideales, desde Juventudes Socialistas de Guadalajara queremos reconocer y homenajear la lucha de nuestros mayores para conseguir el Estado de Bienestar que nos quieren arrebatar ahora».

Esta primera edición del Ciclo 14 de Abril constituye para la organización socialista juvenil una oportunidad de refrescar la propia memoria colectiva en un tiempo de pesimismo generalizado, con la intención de provocar un encuentro con un pasado en el que, a pesar de la penuria económica y las grandes diferencias sociales, se fue capaz de no resignarse y generar una ilusión para avanzar como sociedad hacia un país más digno y justo. En ese día tan significativo no sólo se conmemorará el aniversario de la II República, sino que además se iniciarán una serie de actos orientados al acto conmemorativo de los 90 años que cumple la agrupación de Juventudes Socialistas de Guadalajara.

Por su parte, el secretario de Organización de la agrupación provincial de Juventudes Socialistas, Javier Ramiro afirmó que «tenemos que conocer nuestro pasado sin renegar de nuestro presente, pues hablar de memoria histórica no consiste en abrir heridas; todo lo contrario, se ha de hablar para cerrarlas. Se ha de hablar sin acritud, sin revanchismo, pero se ha de hablar y hacer todo lo que sea necesario para no seguir dejando en el olvido una historia, unas personas y unos ideales que durante mucho años han quedado sepultados bajo el silencio que se ha ido levantando lentamente».

(Visited 30 times, 1 visits today)