El juzgado de lo Penal 1 de Albacete juzgará mañana a cinco personas acusadas del asalto a la vivienda de un matrimonio de ancianos en Munera en diciembre de 2014, una casa donde una de las encartadas había trabajado como empleada doméstica, y donde obtuvieron 500 euros y diversas joyas.
Quienes están llamados a sentarse en el banquillo son tres hermanos, Hortensia S.P., Inmaculada S.P. y Pedro S.P., además de Pedro Mariano B.D. y Juan M.J., y se les acusa de un delito de robo con violencia e intimidación y un delito de lesiones, a excepción de Inmaculada S.P., a quien se imputa el robo como cooperadora necesaria, pues fue ella quien había trabajado en la casa.
El escrito de la Fiscalía dice que ella facilitó a sus hermanos y al resto de acusados la información necesaria para cometer el robo e incluso señaló los momentos en los que el hombre, de 82 años, estaría solo, aunque se añade que no consta que esta acusada «tuviera conocimiento de que emplearían armas» en el asalto.
Según la acusación pública, los acusados, provistos de una pistola y un spray acudieron a Munera la mañana del 10 de diciembre de 2014 y, mientras Pedro Mariano B.D. y Juan M.J. accedieron a la casa, se quedaron fuera vigilando los hermanos Hortensia S.P. y Pedro S.P.
Cuando el anciano de 82 años abrió la puerta, según el escrito de la Fiscalía, los asaltantes le rociaron la cara con el spray, lo empujaron al interior de la casa, haciéndole caer al suelo, y entraron pistola en mano pedirle «el dinero y joyas que tuviera», ya que en caso contrario «matarían a su mujer e hijo».
El anciano les dio 500 euros en efectivo y diversas joyas y los ladrones huyeron rápidamente en el coche en el que les esperaban los otros acusados.
La Fiscalía propone que Inmaculada S.P. sea condenada a cuatro años de cárcel como cooperadora necesaria para el robo, y para el resto pide seis años de cárcel, además de indemnizaciones para la víctima del asalto.
Tres de los acusados están en prisión provisional por esta causa.