El Partido Castellano (PCAS) celebrará el próximo sábado 30 de enero su tradicional homenaje a los comuneros Toledo, un homenaje que se realiza de forma ininterrumpida desde 1989. Para esta ocasion se contará con la presencia de la actriz Irene Ruiz, que interpretó a María Pacheco en la serie de TVE «Carlos Rey Emperador» y que protagonizará la ofrenda floral que se desarrollará en la Plaza de Padilla.
Irene Ruiz, actriz castellana, que ha participado en «Los Pelayos» y en series de televisión como «Amar es para siempre», «Con el culo al aire» o «Velvet», ha estado muy presente en todas las pantallas de España en los últimos meses, interpretando a la rebelde toledana y esposa de Juan de Padilla: María Pacheco, «La Comunera», impregnando al personaje histórico de una fuerte determinación en la defensa de sus convicciones y tejiendo una trama romántica en sus amores con el principal caudillo comunero.
La actriz protagonizará la ofrenda floral de los castellanistas en la Plaza de Padilla de Toledo, donde dirigirá unas palabras a los asistentes para comentar sus valoraciones sobre los ideales comuneros que impregnaban a su personaje, María de Pacheco, así como sus sensaciones y vivencias al interpretar, casi 500 años después de su fallecimiento, a la «Leona de Castilla», una mujer culta y comprometida, que sacrificó su vida, familia y hacienda al servicio de una causa, la comunera, que pretendía gobiernos más democráticos en Castilla y más atención a las necesidades del reino y de las clases populares castellanas.
Los actos del homenaje empezarán a las 12:00 horas en la toledana plaza de Zocodover, que volverá a ser el centro de las reivindicaciones castellanistas y concentrará buena parte de los actos del XXVIII Homenaje a los Comuneros toledanos. La mañana comenzará con el ya típico chocolate con bizcochos que los miembros del PCAS reparten entre los asistentes y continuará con actuaciones de folclore castellano, danzas y bailes tradicionales castellanos y música de dulzainas y cajas, y unas breves intervenciones políticas.
Tras el recorrido de un pasacalles festivo y reivindicativo por las calles de Toledo, los asistentes se desplazarán hasta la Plaza de Padilla, donde tendrá lugar una ofrenda floral en la plaza donde se hallaban las casas de la familia Padilla y Pacheco, y donde desde hace menos de un año se alza la escultura a Juan de Padilla tantas veces reclamada por los castellanistas toledanos. Por este motivo, la reclamación principal de este acto girará en torno a María Pacheco, heroína toledana de las Comunidades y esposa de Juan de Padilla, «que aún no ha recibido el homenaje y la escultura que merece en su ciudad», indica el PCAS en nota de prensa.