La alcaldesa de Alcoroches (Guadalajara), Laura Jiménez, ha confirmado que pedirá la reapertura de la escuela rural en la localidad tras la decisión del Ejecutivo regional de que los ayuntamientos puedan acogerse a esta medida.
Jiménez, que ha calificado de «excelente noticia para el mundo rural» la decisión del Gobierno presidido por Emiliano García-Page, ha explicado en nota de prensa que «desde que en 2012 nos cerraron la escuela no hemos parado de reivindicarla, porque cerrar un colegio en el mundo rural es condenar el pueblo al abandono».
Ha avanzado que las familias del municipio con menores en edad escolar «están entusiasmadas con la reapertura del colegio, hasta el punto de que vamos a organizar una jornada festiva para celebrarlo».
Alcoroches es uno de los municipios guadalajareños que vio cerrar su escuela en el pasado mandato cuando están matriculados nueve alumnos.
«Fue una decisión profundamente injusta, que obligó a niños con tres años a desplazarse en transporte escolar a otros pueblos», ha aseverado la alcaldesa, quien ha añadido que, en la actualidad, hay nueve alumnos que podrán comenzar el curso.
Por ello, la regidora ha agradecido al Gobierno regional «la sensibilidad que ha demostrado con el mundo rural, tan maltratado durante los últimos cuatro años, y con la educación».
En su opinión, esta decisión del presidente regional «significa que se ha entendido la urgente necesidad de actuar en este ámbito, porque mantener los colegios cerrados implica la pérdida permanente de población», ha concluido.