La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha afirmado hoy que quienes han autorizado un nuevo trasvase desde el Tajo deberían «haberse dado antes una vuelta por Toledo» para ver en qué estado pasa el río y «preguntar a sus vecinos qué opina de ello».
En un comunicado, Tolón ha valorado el último trasvase al Segura, de 15 hectómetros cúbicos, autorizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado.
«Quienes hoy han ordenado la realización de un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo al Segura deberían haberse dado antes una vuelta por Toledo para ver en qué lamentable estado discurren sus aguas y preguntar a sus vecinos qué opinan de ello», ha precisado la alcaldesa.
En su opinión, la decisión de autorizar un nuevo trasvase es «un menosprecio» al sentimiento general de los castellanomanchegos, que piden «que se tengan en cuenta razonables límites de reserva bajo los cuales no se pueden derivar aguas desde la cabecera del río al Levante».
Ha subrayado que para los toledanos el Tajo es «el gran símbolo» de la ciudad, y ha matizado que «siempre ha existido en nuestra capital un sentimiento tristeza por la pérdida de sus caudales y calidad de sus aguas a raíz de la entrada en vigor del trasvase».
Tolón ha explicado que «teniendo bien presentes los principios de la solidaridad interterritorial y de que el agua es un bien de todos» los nuevos trasvases deberían contar con el máximo consenso y acuerdo institucional y político.
Y, en este sentido, ha mostrado su apoyo a las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha «para defender nuestros derechos regionales» en materia hídrica.