El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) denuncia lo que considera «falta de transparencia y el ocultismo que preside la gestión de Pablo Bellido al frente de la Alcaldía».
«Una nueva muestra de esta política de silenciar o negar aquello que no es positivo para el interés personal y la promoción política de Pablo Bellido la hemos encontrado con el servicio BiciCiudad» manifestaba el portavoz local del PP Iluminado Curto. Curto denuncia que «el alcalde de Azuqueca ha suprimido este servicio sin informar a los vecinos de su desaparición, y ha tenido que ser a través de una moción presentada porel PP en el último pleno cuando a Bellido no le ha quedado más remedio que confirmar lo que todo el mundo sospechaba pero que él ocultaba no se sabe por qué razón».
Como respuesta, el equipo de gobierno, en una nota remitida por José Luis Blanco, concejal de Desarrollo Sostenible, ha justificado la retirada por lo que costaba la reparación de los actos vandálicos en el BiciCiudad, «12.000 euros al año, un dinero que se necesita más para las personas que Rajoy y Cospedal dejan en la estacada».
Para Curto, «esta actitud del alcalde no hace sino confirmar la sensación que tienen muchos vecinos de que a Pablo Bellido no le interesan ya los asuntos de Azuqueca» (Bellido, además de alcalde de Azuqueca de Henares, es también secretario general del PSOE de Guadalajara).
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares denuncia lo que considera «el contraste que se ha producido en comparación al momento de la instauración de este servicio, ya que lo anunciaron en 2009 a bombo y platillo como una acción que se enmarcaba dentro de las políticas de lucha contra el cambio climático por parte del Ayuntamiento, mientras que la realidad es que Bellido recibió 90.000 euros para su implantación pero su nefasta gestión para conservarlo y hacerlo viable lo han abocado al fracaso»
Para Curto, «esta falta de interés y atención de Bellido ha costado 12.200 euros anuales a los vecinos de Azuqueca».
El portavoz del PP en este Ayuntamiento transmite a los vecinos «que desde el PP han sido varias las ocasiones en que se puso sobre aviso a Bellido del vandalismo que estaba sufriendo este servicio pero como siempre, no hizo caso de la sugerencia y ahora la consecuencia es que BiciCiudad ha desaparecido sin que los vecinos se enteren, y esto es lamentable».
LA RESPUESTA DEL PSOE: «SE RETIRÓ POR EL COSTE DEL VANDALISMO»
Ha respondido al PP el edil de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, quien ha instado al portavoz del PP «a que pregunte a Antonio Román por las bicicletas de Guadalajara» y ha puesto de manifiesto “la incoherencia de un partido, que elimina el servicio donde gobierna, como en Guadalajara, y pide que se mantenga donde está en la oposición”.
Blanco ha recordado que el servicio Biciudad en Azuqueca siempre fue gratuito para los usuarios, “no como en Guadalajara» y que su instalación se costeó íntegramente con una subvención que formaba parte de la estrategia nacional para favorecer la movilidad sostenible. “Hemos dicho en múltiples ocasiones que el motivo que llevó a la retirada del servicio fue el coste que suponía la reparación de los desperfectos ocasionados por los actos vandálicos, que ascendían a 12.000 euros al año”, afirma Blanco y añade que ahora el Consistorio “necesita ese dinero y más para atender a las personas a las que Rajoy y Cospedal están dejando en la estacada”. “No hay motivos para ocultar que, en este momento, preferimos gastar el dinero en las personas antes que en reparar bicicletas”, señala.
El responsable municipal de Desarrollo Sostenible ha destacado «el compromiso del equipo de Gobierno con el uso de la bicicleta» y ha citado algunas medidas llevadas a cabo para potenciar este medio de transporte en Azuqueca, como la realización de campañas de concienciación, la ampliación de la red de carril bici, la instalación de aparcabicis en todos los edificios públicos y en las zonas más concurridas del municipio o la realización de actividades familiares que fomentan su utilización, como el bicicuento. Además, el responsable municipal de Desarrollo Sostenible ha señalado que las bicicletas del servicio biciudad están siendo utilizadas por algunos trabajadores municipales para trasladarse entre edificios.
Por último, José Luis Blanco ha lamentado que Iluminado Curto, “que no conoce Azuqueca y que no pisa el Ayuntamiento más que para criticar el trabajo de sus compañeros del grupo popular, pretenda dar lecciones de dedicación y de compromiso con los vecinos” y ha añadido que “lo único que pretende Iluminado Curto, alentado por Guarinos y por Sánchez-Seco, es lanzar señuelos para tapar los problemas de su partido en Azuqueca”.