La nueva asociación ‘Rutas de la Orden de Santiago’, que celebrará su Asamblea Fundacional el próximo jueves, día 24, en el Monasterio ‘Santiago Apóstol’ de Uclés (Cuenca), aumentará el potencial de 40 pueblos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Madrid con vinculación histórica a la Orden.
Bajo la marca ‘Rutas de la Orden de Santiago’ se diseñará una oferta turística dinámica, enriquecedora y experiencial donde el patrimonio cultural, artístico, gastronómico, natural e histórico serán los ejes para atraer al visitante y abrir nuevas puertas al emprendimiento y la generación de empleo, señala una nota.
El mapa provisional de la delimitación geográfica de este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Pozorrubio de Santiago, incluye 40 municipios de La Mancha, en las provincias de Ciudad Ral, Cuenca y Toledo, y en algunas localidades de la Comunidad de Madrid.
La Comisión Prefundacional, integrada por los ayuntamientos de Campo de Criptana, Corral de Almaguer, Horcajo de Santiago, La Puebla de Almoradiel, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Pedro Muñoz, Pozorrubio de Santiago, Saelices y Villarejo Salvanés, se ha ocupado en los últimos meses de la redacción provisional de los estatutos de la asociación y la gestión de los primeros trámites.
En la Asamblea Fundacional, según el orden del día previsto, se constituirá la Mesa Fundacional, se leerán y aprobarán los estatutos, si procede, y se escogerá a los miembros de la Junta Directiva del colectivo.
Los ayuntamientos o entidades locales que en su día formaron parte de la ‘Orden de Santiago’ y que hayan aprobado en Pleno su adhesión a este proyecto intermunicipal deberán presentar en la Asamblea Fundacional el certificado acreditativo de dicho acuerdo.
Con el lema ‘Una historia común para construir el futuro’, hasta 40 consistorios, inicialmente, tendrán la oportunidad de sumarse a esta iniciativa para avanzar en el crecimiento de pueblos con un encanto inédito por sus costumbres, el entorno histórico y natural donde se asientan.
La Asamblea Fundacional del jueves es el primer paso de un proyecto de futuro dirigido a favorecer el emprendimiento en el sector turístico y la creación de puestos de trabajo, e incluso la proyección a nivel internacional del patrimonio de la Orden.
Iglesias, castillos, conventos, museos, casas palaciegas, recursos naturales, productos típicos o personajes ilustres son algunas de las infinitas posibilidades para ofrecer numerosas propuestas y actividades atractivas al viajero de cualquier punto del país, e incluso del mundo, concluye el comunicado.