sábado, 21 de septiembre de 2024
Han atendido a 500 personas en 5 años 17/03/2014junio 9th, 2017

La Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos ha atendido a cerca de 500 personas, entre ellas 10 hombres y dos menores, durante sus cinco años de funcionamiento en la ciudad.

La presidenta de la Asociación, Josefa Rocamora, ha asegurado a preguntas de los periodistas, tras el encuentro que ha mantenido con el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, que todas las personas que han atendido en este tiempo han presentado denuncia por malos tratos.


Rocamora ha afirmado que el momento de presentar la denuncia es «el más complicado» para una mujer víctima de violencia de género, por lo que ha reclamado que se habilite una sala de aislamiento en los juzgados para que las personas que vayan a presentar su denuncia puedan tener «su intimidad» a la hora de hablar con el abogado correspondiente.

La presidenta de la Asociación ha explicado que los juzgados de Talavera contaban con esa sala, que desapareció en diciembre del pasado año y que a su petición para que se proceda de nuevo a su instalación la respuesta recibida ha sido que «no hay dinero».

Un hecho que ha lamentado Rocamora porque «habilitarla no superaría los 400 euros», ha agregado Rocamora, quien ha desvelado que a principios del próximo mes de abril llevarán a cabo una concentración frente al Juzgado de Talavera para «reclamar con urgencia» la sala de aislamiento.

Igualmente, ha indicado que la Asociación contaba con el servicio de una trabajadora social a media jornada de la que tuvieron que prescindir hace dos años y que están a la espera de reunirse con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para que tenga en consideración la posibilidad de que vuelva.

Josefa Rocamora también ha denunciado que «cada vez hay menos recursos para las mujeres y las ayudas son cada día más escasas», de manera que en ocasiones han tenido que recurrir a organizaciones como Cáritas o Cruz Roja para ayudar a mujeres y a sus hijos que se encontraban en «situaciones terribles».

La Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos, que nació hace tres años, aunque con anterioridad funcionó como Red Vecinal, no recibe ningún tipo de subvención y lleva a cabo un trabajo sin ánimo de lucro que desarrollan voluntarias.

Por el PSOE, el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, ha lamentado los recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha en servicios sociales, al que ha tachado de «insensible» en esta materia.

Gutiérrez, ha asegurado en rueda de prensa, tras la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos, Josefa Rocamora, que recortar en servicios sociales es «lo peor que se puede hacer» y se ha comprometido a ayudarles en todo lo que necesiten cuando el PSOE vuelva al gobierno.

(Visited 26 times, 1 visits today)