La Audiencia Provincial de Albacete ha confirmado el fallo del juzgado de Primera Instancia número 2 de Hellín, que condenó a la promotora Cleyton GES y a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a devolver 1,49 millones de euros a los 55 compradores de viviendas en la urbanización Las Higuericas.
La Audiencia albaceteña ha rechazando el recurso que presentó la CAM contra el fallo del juzgado hellinero y vuelve a dar la razón a los ciudadanos de nacionalidad inglesa que contrataron la compra de inmuebles en la citada urbanización de Hellín que no llegó a finalizarse.
Asimismo, la Audiencia Provincial ha declarado resueltos los contratos de compraventa de esos 55 inmuebles, de forma que la promotora urbanística y la entidad avalista deberán devolver las cantidades «entregadas a cuenta».
Se trata de 1,494 millones de euros más los intereses, según figuraba ya en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Hellín, firmada el 8 de junio del año pasado.
La CAM fue la entidad que presentó recurso contra ese fallo inicial (no así la promotora), condenada a responder como avalista de la promoción, y ahora la Audiencia de Albacete ha considerado que la caja introdujo cláusulas «que contravienen lo dispuesto en la Ley» y que suponía a los compradores de las viviendas una pérdida de derechos, en relación a las condiciones en las que podían acceder al dinero entregado a cuenta.
La Audiencia Provincial ha entendido que la negativa de la CAM a avalar a los demandantes y responder por el dinero entregado es «arbitraria, además de no ajustada a la ley», por lo que ha rechazado el recurso y ha condenado a la CAM a hacerse cargo de las costas procesales.