miércoles, 27 de noviembre de 2024
Según informa el PSOE 17/06/2016junio 7th, 2017

El PSOE ha informado hoy de que la Audiencia Provincial ha dictado un auto que insta a continuar la investigación por un presunto delito de desobediencia del Ayuntamiento de Guadalajara a las órdenes emitidas por la Junta Electoral de Zona en la campaña de las elecciones europeas de 2014.

La denuncia fue remitida en su momento por la propia Junta Electoral al Juzgado de Instrucción número 3, al estimar que el Ayuntamiento encabezado por Antonio Román estaba ignorando reiteradamente las instrucciones de retirar de todos los soportes una campaña de propaganda sobre el denominado Eje Cultural, prohibida por ley, ha recordado el PSOE en nota de prensa.


Aunque el Juzgado acordó el sobreseimiento de las diligencias por estimar que los hechos no eran constitutivos de delito, la Audiencia Provincial ha ordenado ahora que se reabran, atendiendo el recurso presentado por el PSOE y el Ministerio Fiscal.

El vicesecretario general del PSOE en Guadalajara, Eusebio Robles, ha manifestado su deseo de que «se investigue hasta el final de una vez por todas y se depuren las responsabilidades a que haya lugar».

Ha argumentado que, «si en aquella ocasión hubo una trampa electoral y queda impune, Román podrá creer que no hay ningún problema si vuelve a cometer acciones similares».

Y ha recalcado que, de hecho, en esta misma campaña, el Ayuntamiento ha vuelto a ser amonestado por la Junta Electoral por las inauguraciones que protagonizaron después de la convocatoria electoral tanto el propio alcalde como el vicealcalde, Jaime Carnicero, pese a que está expresamente prohibido por la ley.

La investigación por un posible delito de desobediencia que se reabre ahora tiene su origen en una denuncia presentada por el PSOE ante la Junta Electoral de Zona el 16 de abril de 2014.

En aquel momento y ya dentro periodo electoral previo a las europeas de aquel año, Román mantuvo una campaña de propaganda institucional en diversos soportes, «lo que vulnera claramente la ley electoral», ha subrayado el PSOE.

La Junta Electoral de Zona requirió al Ayuntamiento el 22 de abril de 2014 para que retirara todos los soportes publicitarios repartidos por la ciudad en un máximo de tres días, pero el 30 de abril de 2014, cinco días después de acabar el plazo, los autobuses urbanos de Guadalajara seguían llevando carteles de la misma campaña propagandística.

El 14 de mayo de 2014, tras una nueva denuncia por este motivo, la Junta Electoral de Guadalajara acordó deducir testimonio por un posible delito de desobediencia por parte de quien pudiera ser responsable en el Ayuntamiento de Guadalajara de no acatar las órdenes de retirada de la publicidad, ha concluido el PSOE.

(Visited 21 times, 1 visits today)