El tiempo en Castilla-La Mancha para este jueves 6 de febrero estará marcado por la llegada de una masa de aire frío procedente del este de Europa, conocida popularmente como la «Bestia del Este». Aunque no se espera que sea tan extremo como el sucedido en 2018, esta masa provocará un descenso significativo de las temperaturas que afectará a gran parte de la península ibérica, según las previsiones de la Aemet.
Temperaturas heladoras por la Bestia del Este
Las temperaturas experimentarán un notable descenso en Castilla-La Mancha. Las máximas se situarán en valores fríos, mientras que las mínimas descenderán considerablemente, especialmente durante la madrugada.
En las zonas más altas y páramos, como en Guadalajara o las áreas montañosas cercanas, se espera que las temperaturas caigan por debajo de los cero grados, llegando incluso a registros negativos extremos en algunos puntos. Ciudades como Toledo, Ciudad Real o Cuenca también registrarán temperaturas invernales significativas, aunque algo más moderadas en comparación con las áreas más expuestas.
Tiempo previsto en Península y Baleares desde 05-02-2025 hasta 11-02-2025. Info siempre actualizada en https://t.co/keCWfwv3Ua pic.twitter.com/RSZPSH9kb3
— AEMET (@AEMET_Esp) February 5, 2025
En la Serranía de Cuenca y las Parameras de Molina, se prevén heladas que podrían descender por debajo de los -6 grados. En el resto de la región, aunque las heladas serán más dispersas, se espera que el tercio sur no se vea tan afectado, mientras que en los Montes de Toledo no habrá heladas significativas.
Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados, lo que permitirá que las temperaturas nocturnas caigan aún más. Estas son las temperaturas mínimas y máximas que se esperan en las capitales de provincia:
- Albacete: Mínima de -1°C, máxima de 15°C
- Ciudad Real: Mínima de -1°C, máxima de 14°C
- Cuenca: Mínima de -1°C, máxima de 13°C
- Guadalajara: Mínima de -1°C, máxima de 14°C
- Toledo: Mínima de -1°C, máxima de 14°C
Localidades como Molina de Aragón se llevarán la palma con temperaturas de –2 grados centígrados y Tragacete con –2 grados, según las previsiones de la AEMET. Cifuentes por ejemplo, tendrá una temperatura de un grado bajo cero pero una sensación térmica de –2 grados centígrados.
Sin rastro de lluvias
El jueves será, en general, una jornada seca en toda Castilla-La Mancha. Los cielos estarán despejados o con intervalos de nubes dispersas. Hay leve posibilidad de alguna precipitación débil y aislada en zonas del este, donde la proximidad a la influencia de la masa fría podría generar algo de inestabilidad.
El viento será uno de los elementos más destacables del día, con rachas moderadas provenientes del este. Estas ráfagas, aunque no muy intensas, aumentarán la sensación térmica de frío.
Las heladas se producirán durante la noche en varios puntos de la comunidad. Durante la madrugada, y debido a las bajas temperaturas y cielos despejados, se formarán heladas generalizadas en toda la región, siendo especialmente intensas en valles y zonas de mayor altitud.
El tiempo el fin de semana
Durante la mañana y el mediodía, las precipitaciones irán disminuyendo de oeste a este, lo que dejará paso a cielos nublados por la tarde, pero sin lluvias. En cuanto a las temperaturas mínimas, se espera que oscilarán entre los 7°C en Ciudad Real y Toledo, 5°C en Guadalajara, y 3°C en Albacete y Cuenca. En términos de máximas, el mercurio alcanzará entre 13 y 15 grados, aunque se prevé la presencia de heladas generalizadas, excepto en algunas zonas más protegidas.
El domingo, aunque las precipitaciones habrán desaparecido, la región se mantendrá bajo intervalos nubosos. Las temperaturas mínimas experimentarán una ligera caída, situándose entre los 2 y 3°C, mientras que las máximas ascenderán hasta los 16°C en Toledo y hasta los 15°C en el resto de la comunidad autónoma.
Aemet recomienda seguir las previsiones y extremar la precaución en la carretera por las heladas que vienen. Esta ola de frío, que se ha denominado «Bestia del Este», se considera un episodio intenso pero habitual en esta época del año.