domingo, 22 de septiembre de 2024
16/10/2014junio 8th, 2017

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, que es la más importante de España exceptuando la Biblioteca Nacional, cumple hoy dieciséis años con un balance de más de cuatro millones de préstamos de libros y audiovisuales y también cuatro millones de visitantes a sus salas de la octava planta del Alcázar de Toledo.

El 16 de octubre de 1998 se inauguró la Biblioteca de Castilla-La Mancha en su nueva sede en el Alcázar, trasladándose desde la casa de la cultura que había en el Paseo del Miradero.


El origen histórico de la Biblioteca de Castilla-La Mancha se remonta al último tercio del siglo XVIII, cuando el cardenal Lorenzana abrió la entonces Biblioteca Arzobispal cumpliendo una cédula del rey Carlos III.

En el siglo XIX el Estado cambió la titularidad de los fondos y se constituyó la base de la biblioteca provincial, y durante el siglo XX se fue consolidando como biblioteca pública abierta a todos los ciudadanos, sobre todo a partir de 1966 con su ubicación en el Miradero, desde donde se trasladó al Alcázar hace hoy 16 años.

Esta tarde tendrá lugar un acto de aniversario durante el cual se entregarán las placas de socio de honor y habrá un encuentro con la designada como ‘bibliotecaria del año», la bibliotecaria municipal de Castillo de Bayuela, Isabel Carrillo.

Los nuevos socios de honor son Juan Gabriel Gómez-Menor, impresor, librero y editor; la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El ciudadano’, constituida en 1982; María Jesús Cruz, archivera de la Diputación de Toledo durante más de 30 años y actual presidenta de la asociación regional de bibliotecarios, archiveros y documentalistas, y la revista literaria ‘Barcarola’, creada en 1979 por iniciativa del Ayuntamiento y la Diputación de Albacete.

Además, mañana viernes y el sábado habrá un maratón fotográfico para el cual la Biblioteca abrirá sus puertas, ventanas y balcones a los fotógrafos que quieran tomar instantáneas de la ciudad de Toledo desde su privilegiada ubicación.

Las fotografías se podrán realizar desde el ‘Torreón de Encuentro’, donde se encuentra la cafetería; desde el pasillo de la sala Borbón-Lorenzana; desde el enclave joven: la hemeroteca; la sala de Castilla-La Mancha, y la sala general de lectura.

El director de la Biblioteca, Juan Sánchez, ha asegurado hoy en una nota a los medios que «lo importante» es que con el apoyo de toda la sociedad este centro «tiene una enorme vitalidad» y es lugar de encuentros, cultura, solidaridad y «la puerta democrática de acceso a la información para todo tipo de públicos sin barreras».

(Visited 21 times, 1 visits today)