La borrasca Berenice, la segunda de gran impacto que llega a España este otoño, deja un registro histórico de precipitaciones en el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, al superarse el récord histórico de lluvia en un día de octubre, desde que se tienen datos, tras contabilizarse 59,2 litros por metro cuadrado (l/m2) hasta las 17.00 horas.
Según la información consultada este sábado por EFE, este dato supone una efemérides meteorológica al haberse superado los 43,1 l/m2 del anterior récord de lluvia en un día en octubre del actual Observatorio Meteorológico de Ciudad Real, que databa del 30 de octubre de 2021, y de los 54,6 l/m2 que se registraron el 16 de octubre de 1956, que fueron recogidos entonces en la antigua sede que ocupaba este observatorio.
Este registro histórico aún queda lejos de convertirse en el día más lluvioso para cualquier día de un mes en la provincia de Ciudad Real. Hasta ahora, el día más lluvioso desde que hay registros históricos, fue el 12 de diciembre de 1996, y se llegaron a contabilizar 76,4 l/m2.
El frente asociado al huracán Kirk, que se asentó el pasado martes en la Península, ha dado paso ahora a esta nueva borrasca atlántica, que se ha aproximado a la Península Ibérica tras descolgarse hacia el golfo de Cádiz y está dejando registros muy significativos en otros puntos de la provincia.
Según los datos consultado en las redes de Estaciones Meteorológicas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el dato más relevante se registra en la pedanía de Valdeazogues, de Almodóvar del Campo, donde la estación meteorológica de la CHG lleva registrados 88,4 l/m2.
Otros datos significativos se registran en el municipio de Fernán Caballero, que suma hasta primera hora de esta tarde 65,5 l/m2.
En otros municipios de la provincia como Malagón, las precipitaciones alcanzan ya los 50,4 l/m2. En Fuencaliente se alcanzan los 49,2 l/m2 y en Puertollano los 48,8 l/m2, Mientras que, por su parte, en Anchuras se ha superado los 47,5 l/m2 y en Abenójar 45,2 l/m2.
Desde la pasada media noche se llevan recogidos 44,4 l/m2 en Daimiel; 42,2 l/m2 en en Bolaños de Calatrava; 40,8 l/m2 en Villarrubia de los Ojos; 32,4 l/m2 en Tomelloso; y 30,6 l/m2 en Luciana.
En otros puntos de la región las precipitaciones que ha dejado el paso de la borrasca Berenice también están siendo importantes, así, en Navahermosa (Toledo) suma ya 48,6 l/m2; en Ocaña (Toledo) 42 l/m2; en Tarancón (Cuenca) registran 41,8 l/m2; en Brihuega (Guadalajara) suman 38,4 l/m2; y en Toledo capital se alcanzan ya los 36,6 l/m2.
La Agencia Estatal de Meteorología tiene activado el aviso amarillo de riesgo en la provincia de Ciudad Real debido a que podrían registrarse precipitaciones que podrían dejar hasta 15 l/m2 en una hora y acumulados de 40 l/m2 en 12 horas, datos que, por otro lado, ya se están superando en algunos puntos de la provincia.