La borrasca «Gabriel» pone hoy en alerta a 15 comunidades por rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y por fuerte oleaje de entre cinco y ocho metros, entre ellas Albacete por rachas de hasta 80 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
En el caso de Castilla-La Mancha, la alerta amarilla está en la zona de Alcaraz y Segura, por rachas de hasta 80 kilómetros, y en La Mancha albacetense, Hellín y Almansa, donde se pueden registrar de hasta 70 kilómetros.
Por otra parte, Cantabria tienen alerta naranja (riesgo importante) por olas de entre cinco y siete metros y por rachas máximas de 110 kilómetros por hora en el litoral. La Aemet advierte de que en cabos y zonas especialmente expuestas se podrían alcanzar los 120 km/h.
En Asturias y en el País Vasco hay aviso naranja por rachas máximas de 120 kilómetros por hora en zonas de los Picos de Europa y del interior respectivamente. En ambas comunidades se prevé fuerte oleaje con olas de entre 4 y 7 metros.
Navarra ha activado el aviso naranja por rachas máximas de viento de 90 kilómetros en la vertiente atlántica, y la alerta amarilla por viento y por nieve en zonas del Pirineo, mientras que en Galicia solo Lugo tiene activado el aviso naranja por rachas máximas de 100 kilómetros por hora en A Mariña.
El archipiélago balear tiene alerta naranja en la isla de Menorca por fenómenos costeros adversos con olas de 4 metros de altura, y en Mallorca hay aviso amarillo por oleaje de tres metros.
En Andalucía, la provincia de Almería está con aviso naranja por viento de 90 kilómetros por hora en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, mientras que en la provincia de Granada hay alerta también naranja por fenómenos costeros adversos.
Las provincias de Huesca (Aragón), todas las de Castilla y León, salvo Ávila, Valladolid y Salamanca, Lérida y Tarragona (Cataluña), Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana), Melilla y las comunidades de Madrid, La Rioja y Murcia tienen alerta amarilla por viento, olas, nieve o riesgo de aludes.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.